Durante la tarde del sábado, en las redes sociales del Ejército Argentino se rindió un "homenaje" que despertó repudios desde diversos sectores cercanos a organismos de Defensa de los Derechos Humanos. El mensaje institucional hacía referencia al fallecimiento de dos soldados que murieron en el llamado "Operativo independencia".
En su cuenta de redes sociales, el Ejército recordó la muerte en 1975 del "subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado" y sostuvo, además que "ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar en el combate (sic) de Potrero Negro en la provincia de Tucumán". El llamado "Operativo Independencia" significó el comienzo de una acción represiva por parte del Estado que incluso tuvo condenas contra diferentes soldados con rangos altos. Entre ellos se destaca la condena al General Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad y torturas durante ese "operativo".
A partir de este mensaje del Ejército, se conocieron diversas críticas y repudios de diferentes sectores. Una de ellas fue la de la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia Tucumán, Erica Brunotto. En redes sociales, la funcionaria escribió: "La sentencia del TOF en la megacausa Operativo Independencia, da cuenta de cómo comenzó en 1975 el aparato represivo y genocida para secuestrar, torturar y desaparecer personas, dejando sin argumento las teorías de enfrentamiento, combate, guerra interna o teoría de dos demonios".
En ese mismo sentido, Brunotto también indicó: "Los testimonios de más de 400 personas dan cuenta de cómo se implementó en Tucumán el aparato represivo y genocida cuando se comenzaron a utilizar los centros clandestinos de detención como lugares de tormentos y desaparición forzada de personas".
Por otro lado, el asesor presidencial -y diputado de la Ciudad-, Leandro Santoro escribió: "Estas cosas no ayudan en nada. Menos en este momento". Además, escribió que, justamente, el 6 de septiembre se recuerda "el primer golpe de estado contra un gobierno constitucional y no leí declaración alguna en su cuenta".
La respuesta del Ejército Argentino
Después de los repudios y de los comentarios contra el "homenaje" que se subió a redes sociales, en comunicación con El Destape, desde el Ejército Argentino sostuvieron que "no se busca reivindicar nada". Sino que se "recordó a los que fallecieron y no al operativo". En ese mismo sentido, indicaron que allí "murieron un subteniente y un soldado en un Gobierno democrático".
Ante la consulta sobre las críticas que despertó la publicación, indicaron que "no se hizo para reivindicar nada porque no se habla de hechos, sino de personas" y recordaron que "hay pueblos en Tucumán con el nombre Berdina y Maldonado".