El fiscal federal Abel Córdoba solicitó este jueves la inmediata detención del exfinancista Leonardo Fariña para que cumpla con su condena de tres años y seis meses de prisión, de manera efectiva. Fue detenido hace una semana durante un procedimiento realizado por la Aduana y la Policía Federal en una "cueva" del barrio porteño de Belgrano, donde se secuestraron cajas y valijas con $500 millones.
La detención de Fariña ocurrió la semana pasada, luego de los procedimientos de control de la comercialización de divisas de forma ilegal que se vienen realizando en las últimas semanas. Actualmente, se encuentra detenido por orden del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, mientras que ahora el fiscal Córdoba le reclamó al Tribunal Oral Federal 4 que imponga la detención y le haga cumplir la pena ya que hay "riesgo de entorpecimiento de investigación".
El exfinancista está con libertad condicional por otra causa en la que está condenado a 3 años y 6 meses de prisión por lavado de activos: tiene tobillera electrónica y puede moverse 150 kilómetros alrededor de su domicilio en la localidad bonaerense de Escobar.
Por qué el fiscal pide que Fariña cumpla la condena
El fiscal Córdoba argumentó que Fariña "cuenta con acceso a medios económicos suficientes y al margen de cualquier control, como para lograr eludir la acción de la Justicia". Además, consideró que tiene "vínculos con diversas personas con las que actualmente comparte condición de imputados", mientras que también hay riesgo de entorpecimiento de investigación a lo que se suma la "expectativa de nuevas condenas" por una maniobra de lavado de dinero en la compra del campo El Entrevero en Uruguay, y por esta otra causa en el fuero penal económico.
Por qué fue detenido Fariña en una "cueva"
Los operativos en los que se produjeron las detenciones de Leonardo Fariña y cuatro personas más se dispararon luego que los investigadores detectaran que desde unas oficinas financieras del barrio porteño de Belgrano se estaba empujando una corrida cambiaria.
En el allanamiento, realizado por la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal, junto con agentes de Aduana, se secuestraron más de $ 200 millones en billetes, sumas menores de dólares y euros; todo distribuido en cinco valijas y una caja fuerte chica, lo que en total sumaban un equivalente superior a los $ 500 millones.
Fariña sostuvo en su declaración que estaba en el lugar donde se produjo el allanamiento porque "había ido a visitar a un amigo" y aseguró que estuvo allí unas cinco veces, lo que pidió que sea constatado con el registro de entradas al edificio y con el GPS de su tobillera electrónica.
Al salir de la indagatoria, sus abogados Rodolfo Herrera y Mariano Di Giussepe dialogaron con los medios que aguardaban fuera del edificio de los tribunales de Avenida de los Inmigrantes e informaron que en los próximos días definirán si piden su excarcelación.