Sorpresivo allanamiento en la municipalidad de La Plata: los motivos

El juez federal Ernesto Kreplak dio la orden de allanar la comuna platense por una causa que investiga desde 2017 cuando el macrista Julio Garro era el intendente. 

22 de noviembre, 2024 | 11.38

El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, realizó este jueves un allanamiento en la municipalidad de La Plata y solicitó documentación para la causa que lleva adelante hace años y que está caratulada como “contratos suscritos en el periodo 2017-2018 entre el Municipio y las cooperativas”. Vale remarcar que desde 2015 a 2023 el intendente de la ciudad de La Plata fue el macrista Julio Garro.

Por su parte, desde la gestión actual a cargo de Julio Alak, afirmaron que “no han mantenido vínculo contractual con” las cooperativas investigadas. El operativo se realizó sobre el palacio municipal de calle 12 con agentes de la Policía Federal Argentina (PFA). A través de un comunicado oficial, el Municipio informó que “está a disposición” de la Justicia para “colaborar con la causa federal y seguir todos los pasos necesarios para su resolución”. Además detallaron que “la información solicitada con urgencia por las autoridades policiales en las próximas 24 horas será recopilada para su inmediata entrega a la Justicia”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El operativo incluyó tareas en las áreas de Tesorería y Contabilidad. Si bien la Municipalidad “no recibió comunicación previa sobre el allanamiento”, en caso de  haber existido, “la documentación requerida se habría presentado mediante los canales habituales, como ocurre en este tipo de instancias”. En 2017 la causa se inició tras una denuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por supuestas “facturas apócrifas”.

El gobierno de Javier Milei echó a Julio Garro del área de Deportes

El 17 de julio pasado, desde la Oficina del Presidente informaron el despido de Julio Garro de la subsecretaría de Deportes de la Nación, luego de que el funcionario se metiera en medio de una polémica por cánticos racistas y transfóbicos de la Selección Argentina. En ese escándalo, Garro llegó a plantear que el capitán de la albiceleste, Leonel Messi, debía “un pedido de disculpas” a sus pares de la selección de Francia. “Messi tiene que pedir disculpas, nos dejó mal parados como argentinos”, había opinado, antes de que le dieran su pase de salida de la gestión ultraderechista. 

“Creo que el capitán de la Selección tiene que salir a pedir las disculpas del caso, lo mismo que el Presidente de la AFA. Creo que corresponde, es algo que nos deja -como país- mal parados”, fueron las exactas palabras de Garro en Urbana Play temprano en la mañana de este miércoles. Horas más tarde, cerca del mediodía salió a negarlas: “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, escribió en sus redes sociales. Pero, el intento de desdecirse, no rindió sus frutos.