La Municipalidad de La Plata estableció este domingo un nuevo Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' por tormentas durante la noche del lunes y la madrugada del martes, al tiempo que se disponen trabajos de prevención en la vía pública y el monitoreo del clima.
Según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología platense, "entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se esperan lluvias y tormentas, algunas fuertes con precipitaciones intensas y focalizadas, ráfagas de viento y la probable caída de granizo". Además, el área especializada indicó que "se esperan algunas ráfagas de 60 a 70 km/h", mientras que "las condiciones mejorarán rápidamente en la mañana del martes, con descenso de temperatura y humedad".
Frente a este pronóstico, se delinearon acciones preventivas en la vía pública y se estableció un trabajo coordinado entre las distintas áreas locales para evitar inconvenientes. Dentro de esas previsiones, se intensificará el trabajo de los camiones desobstructores en los barrios y se llevará adelante el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas con riesgo de caída.
En forma conjunta, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta. En el mismo sentido existe la recomendación a la ciudadanía evitar circular por la vía pública, permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y en caso de tener que trasladarse en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas.
Para situaciones de emergencia, la municipalidad recordó que los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública el 107 del SAME La Plata. Finalmente, remarcaron que los vecinos tienen a su disposición la app "Clima MLP", con la cual pueden conocer el pronóstico en tiempo real y las particularidades de cada uno de los barrios, y estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la comuna.
El pronóstico de este lunes para CABA
El lunes 21 de agosto será feriado en toda la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires se espera una temperatura mínima de 9 grados centígrados y una máxima de 22, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La temperatura subirá levemente respecto al domingo, día en el que había una mínima de 7 grados y una máxima de 15.
La madrugada del lunes estará mayormente nublada, mientras que entrada la mañana el cielo se despejará un poco y las nubes pasarán a ser parciales, según indicó el SMN. Por la tarde se esperan chaparrones, mientras que a la noche podría haber tormentas aisladas.
Con información de Télam