Por las fuertes lluvias y el temporal en La Plata, varios clubes y Centros de Fomento funcionan como centros de Evacuados. Entre la medianoche y las 10.30 cayeron 130 milímetros de agua en la ciudad por lo que se decretó la alerta naranja y en el municipio hablan de “una lluvia histórica que hace 60 años no se registraba durante el mes de agosto”. En tanto, la gestión de Axel Kicillof dispuso de un Comando de Incidencias, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.
El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, afirmó que La Plata "es el distrito más complicado de la Provincia por el temporal". En declaraciones a Radio Provincia manifestó que “en La Plata estamos evacuando algunas familias que tienen sus viviendas en las cercanías del arroyo El Gato y en la zona norte de la ciudad, en barrios como Los Hornos”.
El funcionario precisó que “cayó mucha agua en La Plata y en el Gran La Plata”. En ese marco, dijo que “hemos evacuado a más de 60 personas”. Se trata de familias cuyas “viviendas están cerca del cauces de agua, por eso a niños, mayores o personas con discapacidades las hemos trasladado”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En diálogo con El Destape Radio, el Director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, afirmó que en la provincia hay cerca de 500 evacuados.
Comando de Crisis
En el estadio Único de La Plata trabajaron en un principio la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial. "Después del mediodía se movió para mejor operatividad", contaron desde gobernación a este portal. La base operativa está ahora en 137 (entre 61 y 62), y allí se encontraban el ministro de Seguridad, bonaerense, Sergio Berni, entre otros funcionarios.
Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas. Fuentes gubernamentales indicaron que "el gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro y puso a disposición todos los recursos provinciales". En tanto, "sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación".
Por su parte, el municipio informó que durante la madrugada y hasta las 10.30 horas cayeron 130 milímetros en algunas zonas de la ciudad. Producto de ello hubo evacuados, calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz. Además, se elevó el nivel de de Atención del Riesgo a “naranja”, ya que “las precipitaciones persistirán durante este jueves”.
Al respecto, el intendente Julio Garro, detalló a través de sus redes sociales: "Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos son algunas de las zonas más afectadas por las intensas lluvias. Todavía continuamos con el nivel de atención del riesgo amarillo y siguen registrándose en forma intermitente chaparrones y tormentas de variada intensidad y de corta duración".
Los mayores niveles de agua se reportaron en Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102). Al respecto, el intendente Julio Garro dijo que “según el análisis y los informes del equipo de Hidrometeorología del Municipio, a partir del mediodía tendremos un mejoramiento en las condiciones. Igualmente, seguimos con guardias activas en los barrios y trabajando en conjunto con Defensa Civil, Guardia Urbana y SAME”.
Ante las lluvias se abrieron diferentes centros de Evacuados en la ciudad. Algunos de ellos son el Club Circunvalación, avenida 7 entre 77 y 78; en el Centro de Fomento los Hornos, calle 137 entre 61 y 62; y en Centro Fomento Olmos, en calle 171 entre 46 y 47. El Polo Obrero está juntando donaciones en calle 10 entre 45 y 46 n°692, en 162 entre 17 y 18 (Berisso), y en Ensenada en calle Jerez n°358 entre San Martín y Ortíz de Rosas.
En diálogo con El Destape, el presidente del Club Circunvalación, Héctor Atino dijo que para el mediodía habían recibido “entre 10 y 12 personas”, y que algunas de ellas “ya se habían ido”. Además dijo que “había muchos chicos descalzos, mojados”, por lo que pidió “ropa y calzado” para ayudar al a gente. Respecto del municipio, si bien reconoció que “nos comunicamos con el delegado municipal”, dijo que “hasta ahora no recibimos ningún tipo de ayuda por parte de ellos”.
Los y las platenses reflejaron la situación en distintos videos que compartieron en las redes sociales.
Según informaron, el operativo de prevención por parte de la Comuna “comenzó el martes por la noche, luego de que se decretara el ‘Nivel de Alerta Amarillo’ en el marco de una reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que dispuso guardias activas para actuar ante la emergencia”
Por su parte, el Director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, remarcó que “estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones de hecho ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas”.