La provincia de La Pampa elevó a 30% el subsidio a créditos otorgados a privados para continuar con el fuerte apoyo a la inversión productiva, con el objetivo de disminuir el costo del dinero producto de las altas tasas que fija el Banco Central de la República Argentina (BCRA). "Esta medida de auxilio financiero, representa una transferencia del sector público al sector privado de $ 480 millones", informó el gobernador Sergio Ziliotto sobre el aporte.
Actualmente, en promedio, el subsidio de tasa es de 13%. La modificación, inicialmente, se realizará durante 120 días y tendrá un costo para el erario provincial de $480 millones. Finalizado dicho plazo, su continuación y su cuantía será nuevamente motivo de análisis, según la evolución de las tasas activas que establece el Banco Central.
A través de sus redes sociales, el gobernado Ziliotto manifestó: "Nuevo auxilio financiero para PyMEs y cooperativas. Llevamos a 30% el subsidio de tasa de créditos tomados en Banco de La Pampa. Son $480 millones más para sostener la nuestra economía. Disminuir el costo del financiamiento es una política ambiciosa y estratégica". Y añadió: "Seguimos potenciando la sinergia público-privada que genera empleo de calidad, #EstadoPresente".
El anuncio se dio en el marco de la VI reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-COMEX, realizada en el salón de usos múltiples de la Dirección Provincial de Vialidad. Por el Poder Ejecutivo Provincial dijeron presente: el director ejecutivo de Agencia ICOMEX, Sebastián Lastiri; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, la ministra de la Producción, Fernanda González, el ministro de Hacienda y Finanzas, ]Ernesto Franco, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo R. Pedehontaá; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia: y los diputados provinciales: Francisco Torroba y Ariel Rojas.
Por su parte, hubo representantes de las diferentes cámaras y asociaciones pertenecientes a la Unión Industrial de La Pampa, la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, la Cámara de Expendedores de Combustible, Lubricantes y Afines, la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet, la Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados de TV, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina y la Confederación Rural Argentina, entre otros.
A través del Banco de La Pampa, a partir del próximo 1º de diciembre, se fijará en 30 puntos porcentuales el subsidio de intereses de los préstamos comerciales para PyMes y Cooperativas vigentes al 30 de noviembre que cuentan con bonificación de la Provincia, para las cuotas con vencimientos entre diciembre del corriente y marzo del año que viene.
El subsidio de tasas, además de ser una importante apuesta de la provincia, también ratifica la creciente inversión que para el 2023 prevé un aporte de más de $ 2.800 millones. Esto, a su vez, significa un incremento superior al 2.000% con relación a lo aportado en 2019. Actualmente, este varía dependiendo del financiamiento y el sector económico que lo solicita; por lo que el auxilio público fluctúa entre 6% y 22%, según la línea de créditos.
Cabe resaltar que el proyecto de Presupuesto 2023, que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados, fija un monto de $ 2.867 millones para subsidiar tasas, lo que marca un incremento de más de 20 veces el aporte realizado en el año 2019, en donde se llegó a $136 millones. En el año 2020 se invirtieron $194 millones, en 2021 $ 526 millones, mientras que en 2022 se proyecta finalizar el año aportando $1.409 millones.