La Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó la prisión domiciliaria al músico Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, quien permanece detenido desde el pasado 6 de junio por privación ilegal de la libertad y amenazas. La novedad fue confirmada por Juan Pablo Merlo, abogado del artista, a El Destape, quien indicó que en las próximas horas se reunirá con el acusado para definir cómo accionar. De esta manera, L-Gante deberá permanecer en la cárcel a la espera una nueva resolución sobre su encarcelamiento que estará a cargo de la Cámara de Casación Penal.
La decisión fue adoptada por la sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, en un fallo en el que considera que aún persisten "peligros procesales" como para beneficiar al referente de la cumbia 420 con una morigeración de su prisión preventiva, ya que "se le imputan conductas que objetivamente presentan características sumamente gravosas".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El tribunal dejó sin efecto una medida dispuesta en primera instancia, que todavía no se había concretado, que le hubiera permitido a L-Gante continuar detenido en una de sus propiedades ubicada en Canning, localidad de Ezeiza. "La posibilidad de acceder a la morigeración de la prisión preventiva que pesa sobre el encartado, se encuentra condicionada a que los peligros procesales que fueron el sustento de aquella, puedan ser neutralizados por una medida menos gravosa", enunciaron los camaristas Carlos Risuleo y Oscar Reggi, según informó la agencia NA. Y contrapusieron: "No advertimos que las condiciones personales del imputado, valoradas por el juez de grado, se presenten como circunstancias excepcionales que habiliten a morigerar la cautelar que pesa sobre el mismo".
Sobre el fallo que le había concedido el beneficio de la prisión domiciliaria, el tribunal sentenció: "Los argumentos dados por el juez de garantías no resisten el análisis". Los camaristas rechazaron que existiera una "disminución ´sobremanera´ de los riesgos procesales" y desestimaron el argumento según el cual la domiciliaria de L-Gante "podría evitar que algún fanático aislado del detenido pueda perpetrar algún tipo de amenaza o reprimenda hacia cualquiera de las víctimas".
En este contexto, agregaron: "Tal modo de razonar importa un incentivo para que cualquier imputado que se encuentre privado de su libertad atemorice a las víctimas, por sí o por interpósita persona, para de ese modo obtener una excarcelación o morigeración de la coerción". La morigeración de la prisión para Elián Ángel Valenzuela había sido apelada por las presuntas víctimas y por los fiscales Raúl Villalba y Lucas Oyhanarte.
L-Gante está imputado por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas coactivas, amenazas simples y tenencia simple de estupefacientes". Los tres episodios por los que permanecerá encerrado ocurrieron en la madrugada del 27 de mayo pasado y el 6 de junio, a la salida de un boliche en el Gran Buenos Aires.