El músico Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, continuará detenido como acusado por los delitos de amenazas, privación ilegal de la libertad en perjuicio de dos víctimas y tenencia de estupefacientes, luego de que la justicia dictó hoy la prisión preventiva al considerar que “subsisten los riesgos procesales”, informaron este domingo fuentes judiciales a Télam. El cantante permanece detenido desde el 6 de junio de 2023.
El juez Gabriel Castro, a cargo del Juzgado de Garantías 2 de Moreno, aceptó el pedido de prisión preventiva a cargo del fiscal Raúl Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Moreno-General Rodríguez.
El 6 de junio, fecha en la que el cantante fue detenido, el abogado del denunciante, Leonardo Sigal, expresó en diálogo con TN: "La víctima sufrió una privación ilegítima de la libertad y amenazas, Elián Valenzuela en persona lo subió a punta de pistola a un vehículo y lo paseó por todo General Rodríguez".
El pasado 27 de junio, el juez de Garantías 2 del departamento Judicial de Moreno, Gabriel Castro, había decidido la excarcelación extraordinaria, resolución que quedaría firme si no se presentaba ninguna apelación dentro de las 48 horas siguientes, aunque siempre condicionada por la resolución de la Cámara. Sin embargo el fiscal de Moreno, Raúl Villalba, apeló la excarcelación de Elian Valenzuela y pidió la prisión preventiva.
"Debe contemplarse no sólo la conducta de Valenzuela y su no respeto a la autoridad puesto de manifiesto con su accionar en los hechos traídos a estudio, sino que además debe tenerse presente que se domicilia en el mismo barrio que las víctimas de autos, ello a escasos metros de distancia", expresó Villalba en el escrito para pedir la preventiva que presentó a la Justicia, al cual accedió Télam.
En el mismo escrito de más de 60 páginas, Villalba sostuvo: "No debe asimismo dejar de tenerse en cuenta, que el imputado ha entrado y se mantiene en conflicto con la ley penal en diversas ocasiones, afrontando numerosas acusaciones con el trámite de diversas causas, estando-incluso algunas de las mismas ya elevadas a juicio oral, debiendo ser expuesto además, que algunas de ellas se vinculan a hechos relacionados con amenazas y la utilización de armas, lo que evidencia la falta de apego en el imputado el aceptar las normas de convivencia en sociedad y de respeto a la ley".