La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes revocó la liberación del joven cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, luego de haber aceptado los argumentos de los denunciantes. El cantante había sido liberado el pasado 9 de septiembre.
El pasado 6 de junio, L-Gante fue detenido por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas simples y tenencia de armas de fuego, tras haber metido presuntamente a un joven a punta de pistola dentro de su vehículo a la salida de un boliche. La noticia desató una fuerte polémica. El 8 de septiembre finalmente la Justicia lo liberó y el cantante reveló por estas horas cómo pasó sus días en la cárcel.
Los abogados denunciantes desde ese momento sostuvieron que había riesgo de entorpecimiento de la causa desde el entorno del cantante a quienes podían ser testigos. En esa línea, la Cámara de Apelaciones de Mercedes en su fallo, dado a conocer por TN, tuvo en cuenta distintas cuestiones para tomar su decisión: 1, Declarar admisible la queja intentada por las representaciones de las víctimas y por le Ministerio Público Fiscal, que también había pedido la revocatoria de la libertad; 2. Revocar el auto recurrido, es decir la liberación; 3. Notificar al juez interviniente.
Lo que evaluó fueron los riesgos procesales: de posibilidad de fuga, de entorpecimiento y la posibilidad de que las víctimas sean amenazadas tanto por su entorno, como por el entorno. Minutos antes de que se diera a conocer la sentencia, L-Gante estuvo en TN y contó su experiencia detenido cien días en la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI), de Quilmes, en el Conurbano bonaerense.
L-Gante saltó a la fama con el género cumbia 420, convirtiéndose así en uno de los artistas más escuchados del país. Es por esto que la noticia de su detención generó una gran sorpresa entre sus fanáticos. Luego de tres meses preso, el músico finalmente fue liberado y ahora habló por primera vez con los medios el 13 de septiembre pasado. "Me ha servido este tiempo para fortalecerme", dijo en ese momento.