El fiscal de Moreno, Raúl Villalba, apeló la excarcelación de Elian Valenzuela, más conocido como L- Gante, quien está detenido por amenazar a un vecino con arma de fuego y privarlo de su libertad al obligarlo a subir a su auto, a raíz de una disputa que éste tuvo con los amigos del cantante el 27 de mayo pasado en la localidad bonaerense de General Rodríguez. El cantante lleva más de 20 días detenido en Quilmes y hace dos días, un juez de garantías había concedido su salida bajo caución pero a la espera de la resolución de la Cámara de Garantías de Mercedes.
El pasado martes, el magistrado de Garantías 2 del departamento Judicial de Moreno, Gabriel Castro, decidió la excarcelación extraordinaria, resolución que quedaría firme si no se presentaba ninguna apelación dentro de las 48 horas siguientes, aunque siempre condicionada por la resolución de la Cámara. "Resuelvo hacer lugar a la excarcelación de Elián (...) bajo caución real de $20.000.000 debiendo a los fines de su sometimiento al proceso, fijar domicilio del que no podrá ausentarse por más de 24 horas sin dar aviso a este magistrado", decía el documento difundido por TN. Dicha determinación fue concedida por tras la solicitud del abogado defensor, Juan Pablo Merlo.
La palabra final la tiene la Cámara, en tanto se trata de una excarcelación extraordinaria en función del delito por el cual se lo acusa y teniendo una escala penal de 5 a 15 años. Para la fiscalía, por su parte, es "errónea" la decisión del juez de garantías Gabriel Castro porque aún persisten "los peligros procesales" para otorgar la libertad al cantante quien sigue detenido en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la ciudad bonaerense de Quilmes.
El cantante obtuvo este beneficio luego de que Rosa, una de las testigos de la causa que había incriminado a L-Gante en su declaración, dijera que era inocente y que no se oponía a que eventualmente salera en libertad. Por otro lado, el abogado de L-Gante explicó que la excarcelación podría darse bajo caución juratoria constituyendo un domicilio o con monitoreo a través de una tobillera electrónica.
En la última semana se conoció que L-Gante sería trasladado al penal N°3 de Melchor Romero, en la ciudad de La Plata, donde además están presos los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa. En este contexto, se dieron a conocer detalles sobre el mal momento que está atravesando. Según trascendió, el cantante está completamente solo en una celda, sin colchón y pasando mucho frío. Recientemente, mostraron en A la Tarde (América TV) imágenes de la celda en la que está el músico y contaron detalles de su día a día.