Después de que un juez haya dado lugar a una cautelar contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ahora el titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago José Martín, que interviene en el tema luego de la recusación del magistrado que aceptó la cautelar, concedió el recurso de apelación del Estado Nacional. De esta forma, el juez suspendió la disposición que frenaba a la ley sancionada por el Congreso.
El magistrado consideró que la ley es sancionada por el Congreso Nacional y, según reveló la página Palabra de Derecho, el juez consideró que el abogado Seri, quien presentó la cautelar, no es una persona de un sector socialmente vulnerable. En la misma resolución indicó que la apelación presentada por el Estado Nacional fue concedida con efecto suspensivo en virtud del “…alcance asignado a la medida cautelar, los efectos que la misma conlleva, la relevancia institucional que tiene la ley cuestionada (…) (y) los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso…”.
Anteriormente, el magistrado recusado había ordenado la suspensión cautelar tanto de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, aprobado por mayoría en el Congreso a fines de 2020.
Por otro lado, según reveló el sitio palabra de derecho, el Juez Martín tomó la presentación como terceros interesados a las asociaciones civiles Amnistía Internacional, al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, a la Fundación Mujeres por Mujeres y al ex juez Gustavo Carranza Latrubesse.
Otro avance contra la IVE en Salta
Un juez provincial de Salta prohibió que una joven acceda a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Según pudo saber El Destape, la decisión fue a partir del pedido de un hombre, el presunto progenitor, que presentó un amparo para lograr que se evitara la interrupción en representación de su “hija o hijo por nacer”. Fue el juez Tomás Lisardo Méndez Curutchet quien hizo lugar a la demanda e impidió que la mujer accediera a su derecho.
La Ley de IVE (27.610) establece que se puede acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de embarazo y no contempla la posibilidad de que el padre interfiera en la decisión del aborto.