Una fuerte tormenta provocó inundaciones y destrozos en la región de la quebrada y más zonas de Jujuy durante la noche del martes. Según informaron medios locales, en San Salvador de Jujuy y sus alrededores cayeron cerca de 70 milímetros de agua que causaron una crecida que arrastró autos por las calles. Además, por las lluvias se inerrumpieron las rutas nacionales 9 y 52 entre Purmamarca y Tumbaya, mientras que en sectores de Humahuaca cayó granizo que dañó áreas de cultivo.
En las últimas horas, la prensa local difundió videos de calles inundadas, al punto de que parecìan ríos, y autos que se arrastraban solos como consecuencia de las fuertes lluvias. El director general de Emergencias indicó que en Alto Comedero hubo familias autoevacuadas y evacuadas en calle Carahuasi y en los sectores de Bajo Éxodo, Tupac Amaru y El Milagro; mientras que en barrio Malvinas también se evacuó a una familia, informó Somos Jujuy.
La provincia ya había sido afectada por un temporal hace menos de una semana. Una intensa lluvia que cayó entre la tarde y la noche del miércoles causó inundaciones en viviendas, anegamiento de calles, caída de árboles y diversos inconvenientes en los pobladores de San Salvador de Jujuy y Palpalá en el sur de la provincia.
"Las fuertes lluvias siempre son un problema en esta época porque hay sectores que no tienen las obras necesarias y sufren las consecuencias", relató una vecina del barrio Belgrano y apuntó que "el agua ingresó a muchas casas hasta un metro".
El Gobierno provincial coordina tareas para atender las situaciones denuncias por los vecinos con personal del Ministerio de Desarrollo Humano, de Bomberos de la Policía de la Provincia, de Vialidad Provincial y municipios para atender la demanda de las familias afectadas y reordenar los sectores más complicados.
Afortunadamente, este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional indicó en su Sistema de Alerta Temprana color verde para Jujuy, por lo que se esperan condiciones climáticas estables para todo el territorio provincial.