A Nahuel Morandini y Roque Villegas los encarcelaron entre el 4 y el 5 de enero pasado duarnte 54 días. Durante ese tiempo, relataron, fueron obligados a desnudarse, los alojaron en celdas de castigo, no los dejaban ir al baño y los obligaban a comer con las manos, además de obligarlos a dormir en colchones mojados con pis. El delito que cometieron fue haber replicado en redes sociales cuestiones de la vida privada del ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales y manifestarse en su contra. En la investigación actuó la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública que pidió juicio para 23 funcionarios policiales, incluido el jefe del Servicio Penitenciario Federal.
Los delitos que se le imputan a los acusados están previsto bajo el artículo 144 bis (vejaciones y severidades), que prevé penas de uno a cinco años de prisión. Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de los jóvenes, informó la noticia a través de las redes sociales en donde contó que la denuncia la hizo Morandini en primer lugar, cuando recuperó su libertad. "Gerardo Morales dijo públicamente que todo era falso", dijo. Habiendo dado por finalizada la investigación la Fiscalía cuenta, incluso, hasta con filmaciones de los vejámenes que ambos jóvenes sufrieron.
La Fiscalía, según informó el portal Jujuy Dice, determinó que en el Pabellón Nº 2 de la Unidad Nº 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy, donde permanecieron detenidos, "es una práctica institucional habitual en el penal" y ratificó la violencia institucional. "Exigiremos que se investigue a las autoridades políticas que dieron la orden para que Morandini y Villegas recibieran condiciones inhumanas durante su detención", advirtió Gómez Alcorta. Además, consideró la detención arbitraria e ilegal.
La causa
Morandini y Villegas fueron detenidos el 5 de enero, a raíz de una denuncia que presentó María Eugenia Tulia Snopek, esposa de Morales. Allí, afirmó que ambos “con pleno conocimiento de su falsedad, por lo que conocían las consecuencias de su accionar, iniciaron publicaciones en las redes y plataformas sociales, así como en medios de comunicación digitales que consistieron en atribuir la paternidad de la menor G.M. a una persona distinta de la de su padre biológico, afirmando que su madre la engendró en una relación extramatrimonial”. Todavía siguen investigados.
Morales, por su parte, sostuvo que los dos hombres cometieron “un delito grave” y vinculó el hecho directamente a gente relacionada con la agrupación Tupac Amaru. “El daño que le provocaron a mi hija es irreparable”, afirmó.
El primero en investigar el caso fue el fiscal Walter Rondón, que había adelantado en febrero un juicio abreviado para que Morandini y Villegas aceptasen ser responsables a cambio de la libertad.
En tanto, el fiscal Diego Funes, de la Fiscalía Especializada, actuó de oficio y solicitó la apertura del jucio oral. Según publicó Infobae, en los detalles de la acusación los penitenciarios "impusieron severidades" contra ambos jóvenes y a otras personas al "estar alojados en el mismo pabellón, consistentes en hacerlos ingresar a las celdas de aislamiento manteniéndolo por tres días en el pabellón de castigo de manera ilegal y sin causa justificada".
En el documento también se habla de "tratos rigurosos y humillcantes". Allí, se describe que los "obligaban" a desnudarse "cada vez que aparecía un funcionario penitenciario", que los mantenían así -sin ropa- durante su estadía en castigo y aislamiento, en "condiciones infrahumanas, en reductos sin la debida ventilación ni iluminación y faltos de higiene, haciendo sus necesidades fisiológicas en un balde, orinando en una botella, no brindando los elementos necesarios para la higiene, los utencilios necesarios para alimentarse, no entregando los anteojos a personas cortas de vista, poniendo el pan en lugares con agua sucia para que los internos lo ingieran en ese estado, en condiciones serviles, afectando la dignidad de las víctimas con restricciones ilegítiumas e irrazonables".
También se resaltó que el personal del servicio penitenciario que guardaba a los presos que se alojaban en el Pabellón Nº 2 del Establecimiento Penitenciario Nº1 del Servicio Penitenciario de Jujuy “les imponían a dichos reclusos de manera habitual y sistemática, la realización de actos humillantes y degradantes que atacaban su dignidad como personas”.
En ese sentido, concluyeron que "éstas prácticas tenían un claro y único sentido, degradar y humillar a los seres humanos que allí se encontraban, mellando su dignidad y quebrándolos en su ánimo”. Y, sobre todo ello, hay filmaciones, inspecciones y testimonios que corroboran la acusación. También, señalaron que "todo indica que las prácticas vejatorias constatadas forman parte de una larga, ilegal y arraigada costumbre dentro de los muros de la referida cárcel”.
Caso Gerardo Morales: los acusados y el delito que se les imputa
Los acusados por Funes son: Hernán Flores, Pablo Herrera, Raúl Inchastoy, Marcos Espinosa, Julio Vaca, Lucas Hevia, Matías Canedi, Santos Mamaní, Maximiliano Linares Esquivel, Manuel Cerrudo, José Olaguivel, Fabricio Lara, Adrián Miranda, Benjamín Guantay, Gustavo Quispe, Mauricio Ovejero, Ariel Yampe, Leonardo Flores. El delito que se les imputa es ser probables coautores penalmente responsables del delito de apremios ilegales, vejaciones y severidades contra Morandini y Villegas.