El juez jujeño Pablo Pullen Llermanos ordenó la detención de la arquitecta Lucía González bajo la acusación de haber enviado mensajes en un grupo de WhatsApp que revelaban la supuesta infidelidad de Tulia Snopek, la esposa del exgobernador de Jujuy Gerardo Morales. Javier Vuistaz -abogado defensor de González- explicó a El Destape que la investigan por los presuntos delitos contra la hija de la pareja al acusarla de supresión de identidad de un menor de diez años y lesiones psicológicas leves.
"Le endilgan haber viralizado por WhatsApp el chisme del caso Morales - Snopek - Tekis. Y le atribuyen la autoría del audio que anduvo circulando", explicaron fuentes del caso a este medio. El motivo de la detención despierta fuertes alarmas en el derecho argentino debido a que los mensajes fueron presuntamente enviados en una conversación privada.
Lucía González permanece fuera del país de vacaciones desde inicios del mes de febrero. Sus allegados contaron que desde hace días hay hombres de civil que se mueven en una Toyoya Hilux sin patente que preguntan a sus familiares por su paradero. Además sostienen que en el grupo de WhatsApp donde la arquitecta hizo los comentarios está Nahuel Morandini quien -junto a Roque Villegas- permanece detenido hace 50 días por burlarse de la supuesta infidelidad.
"Cuando Nahuel entrega su teléfono analizan los grupos de WhasApp y ahi extraen la conversación en la que Lucía dice que se enteró de un chisme en la verdulería", explica una persona cercana a Lucía González.
Piden que termine la prisión preventiva contra los otros dos detenidos del caso
Los familiares de Morandini y Villegas se concentraron en las oficinas de gestión judicial para pedir que cese la prisión preventiva que fue ordenada el jueves 5 de enero. La semana pasada, legisladores de Unión por la Patria y la izquierda junto a organismos de derechos humanos y sindicatos reclamaron la libertad de los dos detenidos.
En una conferencia de prensa, denunciaron que en la provincia "el Estado de derecho es una farsa hace tiempo". Asistieron a la conferencia los diputados de UxP Natalia Zaracho -una de las organizadora de la conferencia-, Pablo Carro, Itai Hagman, Daniel Gollan, Eduardo Toniolli, Mónica Macha, Leila Chaher, Carlos Castagneto, y la senadora Carolina Moises, y los legisladores del Frente de Izquierda Alejandro Vilca y Nicolás del Caño.
Morandini y Villegas fueron imputados por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años". Familiares de los detenidos, acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios a nivel nacional, vienen denunciado "hostigamiento" y advirtieron sobre una prisión preventiva "injustificada" dictada desde la Justicia local, lo que motivó distintas presentaciones en reclamo de la libertad de los detenidos.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, defendió las detenciones al decir que es una "cuestión" de la Justicia jujeña y se desligó del caso. "La verdad que eso es una cuestión que maneja la Justicia. Entiendo que tiene que ver con la afectación de derechos en el niño, pero es una cuestión específica de la Justicia y en ese sentido no tengo la más mínima participación, salvo lo que se conoce", sostuvo Sadir en declaraciones a El Destape Radio.
El gobernador señaló que "visto de afuera, ha sido una cosa que está muy mal y que además tiene sanciones previstas en función de lo que significó la violación de derechos, pero bueno, eso es una cuestión que hoy está en manos de la Justicia".