Jujuy: un adolescente perdió un ojo por una bala de goma

Mijael Lian Lamas fue baleado en la cara con perdigones durante las protestas contra la reforma de Gerardo Morales. La lesión le impedirá ver con su ojo derecho.

19 de junio, 2023 | 17.41

Un adolescente de 17 años perdió uno de sus ojos durante la represión desatada el fin de semana en Jujuy contra los manifestantes que condenaron la reforma a la constitución. Mijael Lian Lamas recibió un disparo de bala de goma de la policía de Gerardo Morales y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital "Pablo Soria". Sin embargo, los médicos no lograron devolverle la vista. 

"Mi sobrino salió gravemente herido, perdió la vista en su ojo derecho. Anímicamente se siente asustado y está muy triste por lo todo lo que ha ocurrido", expresó su tía, quien también estuvo presente en la marcha sobre la ruta nacional 9 que dejó al menos diez heridos de bala, otros lesionados y más de 30 detenidos detenidos. 

El joven fue dato de alta en el mediodía de hoy, después de haber sido sometido ayer a una cirugía por los profesionales médicos del hospital Soria.

"La represión te puede cambiar la vida. Las consecuencias de estos actos son devastadoras cada una de las personas y de sus familias", subrayó por su parte el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. El funcionario lo visitó en el hospital este lunes en el marco de su viaje a la provincia para seguir de cerca el conflicto. 

Debido al estado de salud en que permanecen varios de los heridos, el Centro Ulloa-Delegación Jujuy, que trabaja con el equipo de Pietragalla, se puso al servicio para acompañar a la víctimas. "La institución brinda contención en salud mental a las víctimas de la violencia institucional, y nos hemos puesto a disposición de todas las víctimas de la represión policial en Purmamarca", dijo el referente de ese centro, Néstor Ulloa.

Diputados, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y CTA repudiaron represión en Jujuy

Referentes de organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, diputados nacionales y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) repudiaron hoy "la brutal represión que está sufriendo el pueblo jujeño" y denunciaron el accionar de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gerardo Morales. Los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados. 

El titular de la CTA, Hugo Yasky, manifestó su "indignación" por la "despiadada y brutal represión a raíz de la protesta pacifica, sin ningún tipo de hecho que justificara la represión", y cuestionó la reforma constitucional impulsada por Morales, al sostener que "viola la Constitución Nacional". "Pretenden convertir a Jujuy en la antesala de lo que quiere la derecha para la Argentina", advirtió. 

Tras anticipar que el jueves próximo convocarán a una movilización frente a la Casa de Jujuy a las 11, Yasky reveló que presentaron una denuncia ante la OIT "por la violación del convenio que establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos originarios ante cualquier cambio que signifique alterar la permanencia de sus derechos".

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró "muy importante" la iniciativa porque "demostramos tener memoria y que vamos a seguir exigiendo y luchando por la memoria, por la verdad y por la justicia legal, jamás por mano propia. No vamos a hacer lo que está haciendo este gobernador despreciable", dijo, a la vez que instó a "no bajar los brazos y a seguir adelante".