Thelma Fardín brindó una conferencia de prensa junto a Amnistía Internacional para actualizar el estado del juicio contra Juan Darthés, acusado de abuso sexual por un hecho sucedido en Nicaragua cuando la actriz tenía 16 años.
Allí, confirmó la reanudación del juicio en Brasil y esclareció cuáles serán los próximos pasos en el proceso judicial: "En septiembre serán tomadas las testimoniales que faltan y en octubre va a hablar, por primera vez ante la Justicia, Juan Darthés. Lo va a hacer en el momento y contexto que ellos quisieron", expresó. Y puntualizó: "Mi declaración fue hace casi un año, él va a declarar el 20 de octubre. Después de cuatro años, es la primera vez que va a hablar en sede judicial".
En conversación con El Destape tras la conferencia, Thelma expresó cómo se siente al saber que el juicio no vuelve a foja cero, después de meses de vaivenes judiciales: "No se puede decir que recibo la noticia con alegría porque el proceso es doloroso, agotador y violento. Es una carrera de obstáculos. Se busca todo el tiempo quebrar a las víctimas y denunciantes. Sí con esperanza en relación al sistema judicial y a que por fin, de algún modo, ya de por sí es justo que después de cuatro años de proceso se tenga que sentar a decir lo que tenga para decir, que probablemente sean mentiras", enfatizó.
Por primera vez desde su denuncia, Darthés deberá enfrentar los mismos procesos judiciales que Thelma: "Que por lo menos lo haga en los espacios que yo tuve que atravesar tantas veces: en la justicia nicaguarense, brasilera y argentina, a través de un sinfín de pericias. Él nunca se sometió a pericias, solo circuló y la hicieron circular adrede, una pericia de parte, paga por él. Que al fin se siente en sede judicial a dar su palabra a pesar de que logró elegir la jurisdicción porque se profugó a Brasil", recalcó.
Cómo sigue el juicio
El juicio contra Juan Darthés por abuso sexual se reanudará en septiembre próximo. El 20 de octubre será el día en que el actor declare por primera vez frente a la Justicia de Brasil y, si bien el proceso judicial comenzó el 30 de noviembre del año pasado, los vaivenes de la Justicia permitieron dilatarlo. Durante el juicio, desfilaron once testigos de manera remota ante el juez Ali Mazloum, incluido el testimonio de Thelma, que brindó su declaración en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
"No va a ser público por pedido del acusado. Pedimos la totalidad transparencia de los hechos pero ellos pidieron la confidencialidad de todo el proceso", confirmó Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma en la Justicia de Brasil. "Tampoco quería que nosotros, como parte, participáramos de la declaratoria pero el juez no hizo lugar porque tenemos derecho. Él y sus abogados participaron de la declaratoria de Thelma. Vamos a estar todos, pero no se puede publicitar", enfatizó.