El juicio que Thelma Fardín le inició a Juan Darthés podría postergarse nuevamente, frente a un pedido de la defensa del acusado. El juez federal de San Pablo, Brasil, Ali Mazloum deberá decidir el lunes próximo si acepta o rechaza el pedido que postergaría el reinicio de las audiencias.
MÁS INFO
Recordemos que el actor está acusado por estupro agravado, lo que en Argentina se conoce como "abuso sexual doblemente agravado" y podría recibir una pena de hasta diez años de prisión. La denuncia fue efectuada en 2018 por Fardín, quien sostuvo que fue abusada sexualmente por Darthés cuando ella tenía 16 años y él, 45.
A fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra Darthés al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor. Luego, en mayo se postergaron las audiencias del juicio y Thelma publicó un contundente descargo en su cuenta de Instagram, admitiendo que las dilaciones "ponen en juego la prescriptibilidad del delito".
"Nos piden que vayamos a la justicia y la justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria", sostuvo Thelma en ese entonces.
Ahora, Juan Pablo Gallego, abogado de Thelma, dijo a Télam que la defensa de Darthes "insiste una vez más en dilatar e impedir la finalización de un juicio en que la prueba producida claramente lo incrimina". "Nuestra posición es clara en términos de que el proceso ya desarrollado es válido y debe concluirse en el fuero federal de Brasil con el dictado de sentencia", precisó Gallego.
También "hemos sido claros en términos de la responsabilidad que asumen los órganos encargados de resguardar las garantías elementales de la víctima del proceso y aguardamos ahora llegue esa corrección y no se convalide otra maniobra defensista de dilación", agregó.
Una vez que se anunció la postergación de las audiencias, Thelma indicó que denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio. "El estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado", dijo en esa oportunidad Gallego.
El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua- , tuvo 11 testigos, que declararon remotamente ante el juez Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado..Aún no se sabe cuándo se retomarán las audiencias para, de una vez por todas, conocer la sentencia.