La actriz Thelma Fardin y la organización Amnistía Internacional realizarán una conferencia de prensa para brindar novedades de la causa judicial por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, quien se encuentra radicado en Brasil desde 2018. El actor está acusado de “estupro agravado”, el delito equivalente a lo que en Argentina se denomina abuso sexual doblemente agravado y podría recibir una pena de hasta diez años de prisión.
La aparición de Thelma será a ocho meses de la última audiencia en la que pudo brindar su declaración, previa a la suspensión del proceso que se lleva adelante contra Darthés y luego de que fueran desestimados todos los intentos de la defensa por frenar el debate.
De la rueda de prensa participarán Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Carla Junqueiras, abogada de Fardin ante la justicia brasileña; y Martín Arias Duval, abogado de la actriz en la Argentina.
Habla Thelma Fardín: a qué hora y cómo verlo
La conferencia será a las 14 de la tarde en la sede de Amnistía Internacional Argentina. Se transmitirá por modalidad online a través del canal de YouTube de Amnistía Internacional Argentina al que se puede acceder haciendo click aquí.
Juicio contra Juan Darthés: un repaso del caso
El proceso empezó en diciembre de 2018 cuando Thelma Fardin presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Darthés, por un hecho cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años y él, 45.
A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces, el caso fue acogido por el Ministerio Público Federal (fiscalía) de San Pablo.
El proceso judicial, del cual participaron tres países -Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.
Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión en un fallo histórico y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal. Sin embargo, a principios de junio, desde la defensa de Darthés afirmaron que apelarían.