La actriz Thelma Fardin publicó un fuerte comunicado, luego de que la justicia brasileña aceptara el pedido de la defensa de Juan Darthes, denunciado por abuso sexual con acceso carnal, para seguir dilatando las audiencias que hacen falta para finalizar el proceso judicial y alcanzar una sentencia. "Harta de tanta injusticia", disparó y sostuvo: "Nos piden que vayamos a la justicia y la justicia es esta porquería aberrante".
A través de sus redes sociales, la actriz manifestó: "Hoy el juez de Brasil, Ali Mazloum, aceptó el pedido de la defensa de Darthes para seguir dilatando las audiencias que faltan para terminar el juicio. Porque evidentemente no quieren llegar al final. Esto pone en juego la prescriptibilidad del delito". Y agregó: "Nos piden que vayamos a la justicia y la justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria. La vida en pausa por un proceso judicial que nadie te permite dejar atrás".
Al mismo tiempo, claramente afectada por la situación, Fardin añadió: "¿Cuánto hay que resistir? ¿Cuánto hay que soportar? ¿Cuántas son las pericias suficientes? Los años aguantando. ¿Cuánto el escarnio al que pueden someterte? A vos, la víctima". Y apuntó directamente contra Darthes: "Se escapó a otro país para no ser juzgado donde fueron los hechos y ahora la justicia sigue avalando la impunidad y perpetuando el dolor y la revictimización".
Para cerrar, en el mismo comunicado que recibió muchos mensajes de apoyo, le habló directamente a las mujeres. "Compañeras, será muy difícil decirles que se puede porque hacen todo para quebrarnos, pero mientras escribo y lloro tengo la convicción de que luchar sigue siendo la única salida", lanzó. Y sentenció: "Fuerza y resistencia para todas las víctimas de abuso sexual, eso nos deseo".
El juicio por abuso sexual contra Juan Darthés se inició a fines del 2018 y fue detenido a principios de febrero de este año por la justicia brasileña. Dos meses más tarde, la propia Thelma Fardin confirmó que los jueces revirtieron su decisión y que el proceso legal seguiría su curso con normalidad; algo que la actriz definió como "histórico". En aquel momento, sostuvo: "Era clave que no volviera todo a foja cero y el juicio empezara de vuelta. Si la justicia no se hubiera corregido hubiera sido un calvario".
En aquel momento había manifestado que todavía no había fechas de reanudación y estaba esperando "que el juez diga cuándo". Luego de eso, una vez que Darthés declarase, quedarían los alegatos finales del fiscal, de la defensa y el tiempo que se tome el juez para decidir. Ahora, con esta nueva determinación, la violencia contra la actriz se vuelve a hacer presente y se desconoce cómo será el final de la historia.