Flor Borelli, la maratonista argentina que cumplió su objetivo en los Juegos Olímpicos

Es una de las mejores fondistas argentinas y demostró que puede ser un exponente. La historia de un objetivo cumplido en los Juegos Olímpicos. 

13 de agosto, 2024 | 00.05

Florencia Borelli, una de las mejores fondistas argentinas, logró en febrero de este año un hito en su carrera deportiva al alcanzar un nuevo récord sudamericano luego de completar el duro maratón de Sevilla. Con un registro de 2 horas, 24 minutos y 18 segundos se aseguró, además, la cita con los Juegos Olímpicos de París 2024. La marplatense ya hizo historia el año pasado en los Juegos Panamericanos de Santiago subiendo al podio en maratón y convirtiéndose en la primera atleta argentina en lograrlo. Pero su gran objetivo estuvo puesto en estos Juegos Olímpicos. Florencia buscó posicionarse entre las 20 mejores de la disciplina, y demostrar que Argentina puede ser un exponente dentro de las maratones. De hecho, ese deseo lo cumplió -en parte- terminó 21 que, en la búsqueda general, es positiva.

Serena, concentrada y con mucha humildad es como la define su hermana gemela Mariana Borelli. “Las dos arrancamos a correr a los nueve años cuando mamá nos llevó a la pista de atletismo “Justo Román” en Mar del Plata. En ese entonces, Íbamos dos veces por semana y el profesor dictaba las clases en forma de juegos. Ese fue el puntapié que nos hizo dar cuenta que queríamos involucrarnos de lleno en el deporte”, comenzó contando Mariana.

Con los años, Flor Borelli fue entendiendo que el atletismo podía convertirse en un estilo de vida. Además de disfrutar la actividad, vio la oportunidad de desafiarse a sí misma. Fue así como a los catorce años tuvo su primera participación en el Mundial Juvenil desarrollado en la ciudad de Bressanone, Italia. Fue creciendo, ganando experiencia en competencias, y obteniendo marcas mínimas.

“El 2008 fue un año clave ya que viajó a Asunción, Paraguay para hacer su primera carrera de alto rendimiento”, recordó su hermana con mucho orgullo. La modalidad competitiva fue Cross Country, que consiste en ir lo más rápido posible a través de trazados de montaña sin grandes descensos ni subidas. Ese año, a su vez, logró su primer título nacional en la categoría mayores en los 3.000 con obstáculos que repetiría en 2010, 2011 y 2012. Toda una revelación para ese entonces.

Pero a partir del 2012, tras superar sus condiciones en todos los terrenos, Florencia comenzó correr los 5.000 metros llanos y medio maratón. Y fue así como se presentó en el Campeonato Sudamericano en Lima, demostró su destreza en la pista y obtuvo una de las dos medallas doradas que el conjunto nacional cosechó en ese torneo. “Ella es muy relajada a la hora de correr, no suele sentir presión ni volverse ansiosa”, destacó Mariana Borelli. Con un tiempo de 15 minutos, 42 segundos y 60 centésimas, plantó un nuevo récord argentino y un noveno registro del historial sudamericano.

La marplatense hace dos años entrena junto a José Mareca, un español experimentado en la disciplina. Luego de mucho trabajo y dedicación, asistieron a los Juegos Suramericanos y se llevaron el oro en los 10 mil metros de atletismo. “Flor me ha comentado que en las maratones largas, donde quizás está dos horas corriendo, suele pensar en su hijo para tener fuerzas y seguir avanzando hacia la meta. Ella quiere cumplir para demostrarle a su hijo que se puede”, confesó su hermana y mano derecha.

En 2023, el equipo fue por más. Pisaron los Panamericanos de Santiago de Chile, y no decepcionaron. Al concluir la carrera y ver a Florencia en el segundo podio, la satisfacción de la familia se multiplicó. “Yo siempre digo que además de ser la hermana de Flor, soy su fan. Está haciendo cosas que son históricas para Argentina. Los maratonistas experimentados tienen alrededor de cuarenta años, y ella recién treinta”, enfatizó Mariana.   El 2024 empezó con un objetivo ambicioso: clasificar en la maratón de Sevilla por marca mínima, no por puntos. Eso le daría el pase a los Juegos Olímpicos de París. Con 2 horas, 24 minutos y 18 segundos, logró un nuevo récord sudamericano y nacional de la disciplina; pero también dicho registro le permitió alcanzar la marca para estar en París 2024. Toda una hazaña para la muchacha que soñaba con estar en el mayor evento deportivo.

Para el 11 de agosto Florencia entrenó muy duro. Hizo 200 kilómetros semanales, tres estímulos en la semana, y el fin de semana fondos. Sumó gimnasio para fortalecer los músculos y disminuir las lesiones, pero tan solo una vez por semana para no sobrecargar su cuerpo. “A ella le gustaría buscar un top 20, que sería una cosa muy buena para Sudamérica. Tiene las condiciones, ha entrenado muy bien, está en forma, así que esperemos que pueda cumplir sus objetivos y que disfrute, que es lo más importante”, mencionó su gemela.

Florencia Borelli es una de las tantas atletas que no cuenta con acompañamiento psicológico llegada esta instancia. “Muchas veces el espectador y el dirigente pretenden que los deportistas sean una máquina y así no funciona”. El día en el que culminan los Juegos Olímpicos 2024, Florencia se hizo presente en la maratón femenina. Si bien no estuvo dentro de las 20, ser 21 se acomoda dentro de su objetivo. No obstante, que una argentina sea parte de esta prueba emblemática ya es motivo para festejar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►