El Gobierno nacional oficializó el aumento por Movilidad Jubilatoria, y a diferencia de lo que se preveía (29,8%), será del 27,18%. De esta manera, la jubilación mínima se ubicaría en $134.444; es decir, casi $3.000 por debajo de lo esperado cuando se hablaba de un incremento del 30% comunicado por el propio ministro Luis Caputo hace unas horas.
"Establécese que el valor de la movilidad prevista en el Art. 32 de la Ley N° 24.241 -Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones- y sus modificatorias, correspodiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%", comunicaron desde la resolución 38/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial. En los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei, se espera una inflación del 80 por ciento acumulado. De esta forma, con las jubilaciones subiendo un 27 por ciento, los ingresos de los adultos mayores perderán un 53 por ciento.
Más allá de lo oficializado, hace tan solo horas, durante una entrevista emitida el pasado lunes en LN+, el ministro de Economía había anunciado que las jubilaciones aumentarían un 30% por la fórmula de movilidad vigente y un bono compensatorio. "En el mes de marzo va a haber una recomposición del 30% de la fórmula más el bono", sostuvo Caputo. E insistió: "La fórmula de los jubilados hay que cambiarla, si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto".
En esa línea, también anunció un bono de ANSES para jubilados y jubiladas del cual no dio precisiones ni anticipó a cuánto ascendería su valor. "Mientras tanto, vmaos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra", señaló. Por el momento, no se replicará en las prestaciones sociales. Cabe recordar que los bonos anteriores fueron de $55.000; por lo que se supone que alcanzaría ese valor o -teniendo en cuenta el fogonazo inflacionario- lo superaría.
Tras la caída que sufrieron las jubilaciones tras la devaluación y el fogonazo inflacionario de diciembre, que alcanzó el 51,35% en el último bimestre, los jubilados no recibieron ningún "refuerzo de emergencia" durante los meses de enero y febrero. Por lo que el 27,18% de marzo será la primera actualización luego de la fuerte pérdida que sufrieron en su poder de compra.
Nación definió la suba del salario mínimo, vital y móvil
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el martes que se aplicará un aumento en el salario mínimo, el cual será de 31% desdoblado en febrero (con el pago de marzo) y en marzo (con el pago de abril). Las cifras están muy lejos de la inflación acumulada en el primer bimestre de la gestión, la cual ya superó el 52 por ciento (diciembre y enero).
En febrero (se pagará en marzo) el salario mínimo vital y móvil se ubicará en 182.000 pesos mensuales, mientras el de marzo (se pagará en abril) alcanzará los 202.800 pesos.
La decisión gubernamental se conoció días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el salario mínimo a 288.600 pesos. La CGT había llevado una propuesta de aumentar al menos el 85% el salario mínimo para tratar de empardar la inflación que escaló desde la llegada de Milei a la Casa Rosada.
Fuentes que participaron de la discusión dijeron a El Destape que el sector empresario no hizo ninguna propuesta por lo que desde la central obrera denunciaron que el Gobierno "hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil" ya que boicotearon "la posibilidad de un acuerdo" y que la Unión Industrial Argentina (UIA) fue "complaciente con esa estrategia"