Luego del polémico fallo de la Justicia brasileña en el caso contra el actor Juan Darthés, acusado de abusar sexualmente de Thelma Fardin en Nicaragua en 2009, en el que habían dejado en suspenso el juicio, la actriz informó a través de sus redes sociales que "el juicio vuelve al estado en el que estaba".
“El juicio vuelve al estado en el que estaba, que la competencia es federal como decíamos. Es un gran paso y seguimos trabajando para que la justicia sea realmente justicia”, informó la denunciante Thelma Fardin a través de un video que publicó en su Instagram.
Desde la defensa de la actriz, destacan que con la reciente decisión del tribunal es menor el "riesgo de prescripcion de la pena". "Ganamos el recurso para que el caso continue en la justicia federal y no tener que reiniciarlo en la justicia estatal", agregaron.
Thelma Fardin se presentó a principio de este mes "en búsqueda de justicia" en una audiencia con el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que había anulado en instancias finales el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual al declarar la incompetencia del fuero federal en el caso.
En aquel entonces, Juan Pablo Gallego, el abogado que coordina la defensa de la actriz en Buenos Aires, había adelantado a Télam que para fines de este mes "habrá alguna novedad o movimiento en la causa" en referencia a este 28 de marzo como fecha decisiva para que el tribunal juzgara el recurso de rectificación sobre la decisión de febrero presentado por la defensa de Fardin.
En febrero pasado, el tribunal federal de San Pablo decidió anular el juicio iniciado en noviembre contra Darthés en instancias finales, al considerar que este debía desarrollarse en un tribunal estadual de San Pablo, sin cerrar el proceso ni absolver al actor. Previo a la anulación del proceso, habían declarado nueve testigos, incluida Fardin, en el juicio llevado a cabo de manera remota e interrumpido antes de la declaración del actor.
La actriz había asegurado sentirse "revictimizada" por "un juego perverso institucionalizado, con una víctima persiguiendo a su victimario por el mundo para conseguir justicia" y expresó que aún espera "un fallo condenatorio" para evitar "una sensación de impunidad irreparable".
Cabe señalar que, tras la denuncia pública de la joven en 2018, Darthés se trasladó a Brasil, su país de origen cuya Constitución no permite la extradición de nacionales.