La diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta presentó un proyecto para rendir homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, a 25 años de su asesinato en localidad bonaerense de Pinamar. La periodista resaltó que con la foto del empresario Alfredo Yabrán, Cabezas "registró una época del país y también luchó por erradicar una manera de hacer las cosas en la Argentina", al tiempo que resaltó a la libertad de expresión como "pilar básico de la democracia".
"Cabezas no solo retrató a Alfredo Yabrán, el empresario más poderoso, enigmático y cercano al poder político de ese momento, sino que registró una época del país y también luchó por erradicar una manera de hacer las cosas en la Argentina que hasta el día de hoy seguimos desde los lugares que nos toca ocupar tratando de consolidar para fortalecer la democracia cuyo pilar básico es la libertad de expresión", dijo la periodista.
La legisladora sostuvo en un proyecto de Resolución que "sea en el periodismo o en la política, la verdad y la transparencia son pilares fundamentales sobre los que tenemos que seguir trabajando incansablemente como política de Estado".
El proyecto destaca la trayectoria de Cabezas y sus aportes al campo de la investigación política y periodística de la Argentina en los '90, cuando se registraron una farandulización de la política y numerosos hechos de corrupción.
La fecha del asesinato del fotoperiodista de Noticias, 25 de enero, se estableció como Día Nacional del Reportero Gráfico. Su familia y compañeros del trabajador de prensa luchan por mantener viva su memoria y repudian que todos los acusados por el crimen se encuentren en libertad.
A 25 años del brutal crimen del reportero gráfico, su hermana Gladys expresó que continúa "en la misma lucha que ayer, pidiendo justicia y basta de impunidad". Asimismo, marcó: "Sigo en la misma lucha de ayer, pidiendo justicia y basta de impunidad".
En diálogo con Radio Rivadavia, Gladys Cabezas se refirió a la situación del autor material del asesinato, Gustavo Prellezo, quien está próximo a cumplir su condena y además logró recibirse de abogado en la cárcel. Al respecto, la hermana del reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997 remarcó que presentó un pedido para que no pueda ejercer hasta tanto no cumpla con la totalidad de su condena: el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal resolvió excluirlo de la matrícula. "Es un psicópata, niega todo, hace oídos sordos y ahora presentamos con mi abogado otro pedido para que vean su caso, acompañadas por la Asociación de Madres del Dolor", sostuvo Gladys.
Asimismo, afirmó que no tener dudas sobre el suicidio del empresario Alfredo Yabrán. "No tenemos dudas. Hay que entender la situación política de ese momento. El poder es una mafia y él hizo lo más rápido que pudo antes de que actúen", declaró.
Con información de Télam