Se cumplen 25 años del crimen que terminó con la vida de José Luis Cabezas, fotógrafo de Revista Noticias que logró tomarle una fotografía al enigmático empresario, Alfredo Yabrán, caminando en las playas de Pinamar junto a su esposa. El por entonces propietario de la empresa OCA era investigado por hechos de corrupción y permanecía en el anonimato. Así fue como su identidad dejó de ser un misterio.
Cabezas comenzó su trabajo como reportero gráfico en Revista Noticias en 1989 y se encargó de fotografiar a distintas personalidades de la farándula y de la política argentina tales como Mirtha Legrand, Moria Casán, Diego Armando Maradona y la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El 25 de enero de 1997 fue asesinado, un año después de publicar la imagen de Yabrán en la tapa de Noticias. En conmemoración a su trabajo, cada 25 de enero se celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico.
La foto de Alfredo Yabrán sacada por Cabezas
Las mejores 10 fotos de José Luis Cabezas
El crimen de Cabezas: qué ocurrió
El asesinato de Cabezas conmocionó al país. Ocurrió el 25 de enero de 1997 en la localidad bonaerense de Pinamar, en medio de la presidencia de Carlos Menem y un año después de que la imagen fuera tapa de la revista Noticias en marzo de 1996.
Después de recibir amenazas telefónicas, Cabezas fue encontrado en un auto quemado con sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 alojados en el craneo. La investigación judicial posterior determinó que el crimen fue instigado por el empresario propietario de la empresa OCA, Alfredo Yabrán.
"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía", se dice que había dicho Yabrán en su momento. El empresario era objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política y había sido acusado por el entonces ministro Domingo Cavallo de ser "jefe de una mafia enquistada en el poder".
Luego de la acusación en su contra, el empresario se suicidó. Fueron condenados por el asesinato de Cabezas el policía de la bonaerense Gustavo Prellezo y un grupo de delincuentes conocidos como "Los Horneros". A 25 años del crimen de José Luis Cabezas todos los acusados y condenados recuperaron su libertad.