El 17 de enero de 2024, el presidente Javier Milei dio su primer discurso en el extranjero, específicamente en la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. En este evento, Milei dio de forma contundente su mirada negacionista sobre varios temas, y uno de ellos fue el cambio climático, asunto que la "Agenda 2030", firmada por distintos organismos internacionales y gobiernos, tenía entre varios de sus objetivos lograr frenar el cambio climático.
Si bien esto no es novedad, porque desde el partido libertario de Milei lo había dicho en numerosos entrevistas, sorprendió al sostenerlo durante su presidencia. En este punto, vale la pena conocer cuál es la mirada de Milei sobre el cambio climático y cómo la considera una perspectiva "socialista".
Milei y el cambio climático
El presidente argentino asegura, en principio, que la Tierra ha experimentado ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento a lo largo de su historia, y que el calentamiento actual es parte de ese ciclo. Cuestiona la precisión de las predicciones científicas sobre el cambio climático y critica las políticas internacionales que buscan combatirlo, considerándolas como un "invento de los zurdos" para recaudar impuestos y financiar agendas socialistas.
En contra parte, sostiene que el libre mercado, la innovación tecnológica y el crecimiento económico son las mejores soluciones para enfrentar los desafíos del cambio climático, en lugar de medidas regulatorias o acuerdos internacionales. Entre los momentos más destacados de su participación, se encuentra su enérgica defensa del libre mercado y su advertencia, que quedó ante los analistas como vetusta, sobre el rumbo hacia el socialismo que, según él, está tomando Occidente. Además, realizó críticas contundentes al feminismo y expresó escepticismo sobre la existencia del cambio climático.
En cuanto al calentamiento global, Milei se alinea con figuras políticas conservadoras como Donald Trump y Jair Bolsonaro al negar la agenda del cambio climático, otros dos negacionistas de Estados Unidos y Brasil, respectivamente. En una entrevista realizada en 2021, expresó su escepticismo sobre este fenómeno y acusó al "socialismo" y al "marxismo cultural" de promover políticas relacionadas con el cambio climático.
La negación a la evidencia
Milei afirmó que el cambio climático es otra de las "mentiras del socialismo" y sugirió que los científicos manipulan las predicciones y teorías sobre el fenómeno climático. Argumentó que las simulaciones están manipuladas para generar miedo en la población y que las proyecciones e indicadores sobre el cambio climático están adulterados, por más que fueron la mayoría realizados por instituciones de primer nivel y de trascendencia mundial, además de universidades de todo el mundo.