El presidente Javier Milei inaugurará el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, bajo un estricto protocolo de seguridad que comprenderá de calles cortadas en su totalidad y zonas que se verán afectadas durante todo la jornada. Ya desde muy temprano a la mañana los alrededores del edificio parlamentario amanecieron vallados. Por su parte, pasadas las 17, se inició el "Molinetazo" para protestar contra el brutal plan de ajuste del Gobierno.
Según lo informado, desde las 17.30 se interrumpió el acceso vehicular por la Avenida De Mayo desde la 9 de Julio y en el tramo de la Avenida Rivadavia comprendido desde San José hasta Ayacucho. El perímetro afectado comprende desde la Casa Rosada hasta los laterales de las avenidas Corrientes y Belgrano, que continuará hasta la calle Rincón. Asimismo, la avenida Entre Ríos-Callao, Bartolomé Mitre, Ayacucho-Sarandí y Alsina también permanecerán cortadas.
MÁS INFO
En el Congreso, habrá tres anillos de seguridad: Casa Militar y las fuerzas federales tendrán a su cargo los primeros dos sectores, mientras que efectivos de la Policía de la Ciudad se encargarán del tercer pasillo. En total serán aproximadamente cinco mil agentes.
Con respecto al transporte público y el subte, desde el Gobierno informaron que habrá cambios, por lo que es importante prestar atención sobre las modificaciones que habrá. Desde las 12 del mediodía, según informaron las cuentas oficiales del Subte, la Línea A de subte funcionará solo con servicio reducido desde San Pedrito hasta Plaza Miserere.
Por su parte, los colectivos 2, la 5, la 6, la 7, la 8, la 9, la 10, la 12, la 17, la 22, la 23, la 24, la 26, la 28, la 29, la 37, la 39, la 45, la 50, la 56, la 59, la 60, la 64, la 67, la 70, la 75, la 86, la 90, la 91, la 96, la 98, la 99, la 100, la 102, la 103, la 105, la 109, la 111, la 115, la 124, la 126, la 140, la 146, la 150, la 168 y la 180 podrían verse perjudicados por los cortes.
Pasadas las 17, comenzó la medida denominada "Molinetazo" en las cabeceras de las estaciones de trenes. Cientos de personas empezaron a evitar el pago del transporte, como forma de protesta de los brutales aumentos realizados, saltando los molinetes de las estaciones principales Constitución, Once y Retiro. "¡Azo azo azo, abajo el tarifazo!", cantó la gente desde Constitución. Mientras que en Once se escuchó: "¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode!" y "¡Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es patronal!".
"No vamos a permitir que la Policía les pegue a los periodistas. No somos nosotros, ¡es la policía!", gritó uno de los usuarios que saltó el molinete, rumbo al Congreso, en diálogo con la cronista de TN, que le agradeció el gesto. Lo mismo ocurrió en otras estaciones como el caso del Tren Roca en La Plata.
Lucas Bonfante, representante estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, también se expresó ante la prensa. "Estamos con distintos estudiantes que se están concentrando en Once, Retiro y Constitución, para reclamar por el aumento del transporte. Subió más del 500% estas semanas, nos preguntamos cómo van a hacer las familias para mandar a los chicos al colegio o cómo vamos a hacer los estudiantes universitarios para terminar nuestras carreras. El subte va a salir $757 en junio, $1.500 para ir y volver. Se pone en peligro nuestra cursada: queremos poner de manifiesto este reclamo y exigir un boleto educativo, para estudiantes, docentes y familias", expresó.
En diálogo con Crónica TV, el joven añadió: "Queremos manifestarnos de forma pacífica, la que monta todo el tiempo provocaciones es la ministra Patricia Bullrich, que no quiere garantizar el derecho a la protesta. Un derecho que existe en todos los países del mundo, se hace en todos lados por la calle. Quiere amedrentar, llenar de vallas. Está cortando el tránsito ella misma en el Congreso, cortan las líneas de Subte para que no nos podamos movilizar". Y añadió: "Lo único que queremos es movilizarnos porque nos parece una injusticia que, mientras hay un sector de la población como los dueños de Edesur y Edenor, que se llenan los bolsillos, los estudiantes y los laburantes tenemos que pagar tarifas tan caras para un pésimo servicio".
Las marchas contra Milei
El viernes 23 de febrero, en el marco de una reunión abierta de coordinación donde se reunieron dirigentes del FIT, sectores del sindicalismo combativo, organizaciones sociales políticas, estudiantiles y asambleas barriales, decidieron impulsar una "jornada de lucha" para hoy , que incluiría una movilización al Congreso y un cacerolazo.
"Vamos a estar en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el gobierno de Milei contra los trabajadores", anunció desde sus redes el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.
Los diputados nacionales del Frente de Izquierda confirmaron que van a confluir con las manifestaciones en la calle una vez terminada la Asamblea Legislativa. En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad, Rubén 'Pollo' Sobrero, informó que habrá una movilización desde las 19 frente al Congreso para "repudiar el plan motosierra de Milei".
Previo a la manifestación, los trabajadores ferroviarios del Sarmiento y asambleas barriales de zona Oeste realizarán lo que denominaron un “trenazo” desde Moreno a Once, que concluirá con un acto en "contra del intento de privatización del tren, el aumento del boleto y por aumento de salarios".
A las 17:30 habrá un "molinetazo", igual que en otras estaciones como Retiro y Constitución, para protestar contra el aumento de transporte y pedir por un boleto educativo, que consiste en saltar los molinetes para no pagar el pasaje. La actividad es impulsada por la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales de la Ciudad. En un video, la militante del PTS Tatiana Fernández Martí llamó a saltar el molinete para viajar sin pagar y la respuesta del gobierno fue una denuncia penal.
Desde Unidad Piquetera, el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, también confirmó que, desde ese espacio, se van a movilizar "no importa el horario, aunque sea a la noche para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir". Otra de las organizaciones que se sumará a la movilización es la Corriente Clasista y Combativa porteña, confirmó el dirigente Juan Carlos Alderete, y la Confederación General de jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores del país.