Un freno a la subasta de Milei: la Legislatura evitó la venta de un Hospital de Salud Mental

A último momento, se aprobó una iniciativa en la Legislatura porteña que lo protege de la especulación inmobilaria impulsada por el gobierno nacional. Los trabajadores van ahora por el fin de la subasta por parte de Casa Rosada.

13 de diciembre, 2024 | 17.06

Los trabajadores del Centro de Salud Mental Nº1 “Dr. Hugo Rosarios” del GCBA celebran que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó sobre la medianoche del jueves una moción de Unión por la Ciudad para evitar la subasta del hospital que había puesto en marcha el gobierno del presidente Javier Milei.  En medio de la votación por el nuevo Código Urbanístico (CUR), se incluyó un apartado que garantiza que el predio sólo puede utilizarse para instituciones de salud. "Es un enorme paso", reaccionaron quienes desde el 24 de octubre luchan para evitar el remate, aunque aclararon que aún falta la decisión defitiva de Nación. 

Durante la sesión del jueves, se aprobó la iniciativa del diputado Juan Manuel Valdés, quien logró incluir a último momento la medida de protección al centro de salud contra la especulación inmobiliaria que impulsaba Casa Rosada. En concreto, propuso incluirlo bajo la categoría “Equipamiento Especial”, garantizando que el predio sólo puede utilizarse para instituciones de salud. "Todos los pacientes y sus familias pueden estar tranquilos: el Centro no se vende", subrayó en las redes sociales el legislador. "La votación salió con dos tercios de los presentes, con la propuesta,  pero después la aprobación final es lo del CUR", ampliaron desde el espacio a este medio.

Los trabajadores estaban intentando que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evitara el remate desde que se publicó en el decreto 950/2024 y festejaron la iniciativa. "Es muy interesante que haya aprovechado el momento, el último día que sesionaban este año, para incluirlo a través del CUR. Hoy es un día para nosotros de festejo y agradecimiento hacia los legisladores que nos escucharon y que de tan cerca nos siguieron y acompañaron. Sentir ese respaldo nos ayuda un montón", destacó a El Destape Paula Barredo, psicóloga del centro.  

La trabajadora aclaró que esto no implica que la situación esté zanjada, porque sigue en pie el decreto que dispuso la desafectación y venta de esta institución junto a más de 300 inmuebles del Estado nacional. Entre los considerandos, el decreto asegura que son “innecesarios“.

Así, ya son dos los avances contra hospitales de salud mental ubicados en la Ciudad que logran ser neutralizados por los trabajadores, luego de que se resistiera el cierre del  Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte

Qué es el Centro de Salud Mental N.º 1

El centro, también conocido como "La Cigarra", fue creado en 1968 y, desde entonces, atiende niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, tiene equipos de atención individual, comunitaria. Recibe cerca de 1000 pacientes y cuenta con 110 trabajadores, entre profesionales, administrativos, maestranza, residentes y concurrentes. 

Los trabajadores habían denunciado que el centro de alta complejidad aparecía en el sitio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)  como si fuera una casa abandonada, porque la idea es construir una torre más donde hoy funciona el hospital”.