El Gobierno de Javier Milei dispuso, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), nuevos requisitos y mayores limitaciones para acceder y/o mantener la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral con el objetivo de "eliminar las flexibilizaciones que conviertieron esa herramienta en clientelismo político", indicaron desde la página oficial de la gestión libertaria. A su vez, según señalaron, buscan "ordenar los criterios de acceso" y así, dar fin al sistema que denuncian, que "utilizó los recursos del Estado para perjudicar a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad".
A través del decreto 843/2024, desde Nación sostienen que "la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral se encuentra sujeta a revisión y/o auditoría médica y socioeconómica, y podrá pedirse su revalidación según lo determine la Autoridad competente", es decir la Agencia Nacional de Discapacidad. Y añaden: "Lo dispuesto en el presente artículo es aplicable a las pensiones ya otorgadas y a las que se otorguen en el futuro".
En esa línea, según el decreto firmado por el presidente Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Salud Mario Russo, la nueva normativa “representa un esfuerzo significativo del gobierno por restaurar la confianza en el sistema de pensiones y garantizar que los recursos lleguen a aquellos que realmente los necesitan”. Para realizar dichos recortes en las pensiones mencionadas, Nación argumenta que se realizaron auditorías en la Ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata que detectaron "inconsistencias alarmantes" por pensiones "truchas, otorgada por el gobierno anterior", apuntan. "Hay beneficiarios fallecidos, que viven en el exterior –como en Grecia– o que están vinculados a movimientos sociales", añaden.
MÁS INFO
Cabe señalar que la prestación se supenderá si se incumplen las obligaciones establecidas en la reglamentación –ya sea por el beneficiarios, apoderados o representantes–, la incomparencia reiterada sin causa justificada, cuando "se tuviere conocimiento de la ocurrencia de alguna de las circunstancias que dan lugar a la caducidad de la prestación", por percepción indebida de haberes, por encontrarse el beneficiario detenido o a disposición de la Justicia, cuando las citaciones enviadas por la Autoridad de Aplicación al beneficiario "no pudieran ser entregadas por inconsistencias en los datos del domicilio declarado" o por "causales imputables al destinatario".
Mientras que, por otro lado, caducará por muerte del beneficiario, por renuncia a partir del último pago efectuado, por abandono del país –a partir de la fecha que se conozcaa dicha circunstancia–, cuando dejare de percibir tres mensualidad consecutivas de la prestación sin causa justificada, por incompatibilidad con otras prestaciones, por haber desaparecido las causas del otorgamiento de la prestación, entre otras.
"En un contexto de austeridad fiscal, el Gobierno enfatiza la necesidad de administrar eficientemente los recursos públicos. Esta estrategia no solo busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y con una situación de salud desfavorable, sino también garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo", sentencian.
Cuáles son los requisitos para recibir dicha pensión
-
Encontrarse incapacitado en forma total y permanente
Se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca una disminución del 66% o más en la capacidad laborativa. "Este requisito se informará mediante la presentación del Certificado Médico Oficial (CMO) y su documentación médica respaldatoria, en el que deberá indicarse patología y grado de incapacidad, suscripto por profesionalmédico de establecimiento sanitario oficial o de la ANDIS", señalan en el Boletín Oficial.
La misma agencia será la encargada de establecer el formulario del CMO y su modalidad de confección por parte del profesional médico, que se utilizará para la acreditación en cada jurisdicción. "Dicho documento es de presentación obligatoria para el inicio del trámite", manifestaron. Dicho certificado contemplará: condiciones de salud, detalles de las causales de incapacidad laboral y contexto socioeconómico del solicitante. "Serán pasibles de revisión, evaluación y auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad, la cual podrá requerir su actualización de conformidad con los lineamientos que establezca", añaden.
-
No poseer vínculo laboral formal ni encontrarse inscripto en el Régimen General y/o Simplificado vigente.
-
Acreditar identidad, edad y nacionalidad mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI).
-
Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el país.
En el caso de ser argentino naturalizado, deberán contar con una residencia continuada en el país de por lo menos tres (3) años anteriores al pedido del beneficio.
-
Las personas extranjeras podrán acreditar una residencia mínima y continuada de 10 años en el país.
En caso de solicitantes menores de edad, el requisito se podrá aprobar a través de residencia mínima continuada de tres (3) años por parte de sus padres, madres, tutores, guardadores o curadores.
-
No estar amparado el peticionando por un régimen de previsión, retiro permanente o pensión de carácter contributivo o no contributivo.
-
En caso de menores de edad, no tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para poder hacerlo.
-
No tener pariente o cónyuge que esté obligado legalmente a proporcionarle alimentos y sustento económico o que, teniéndolos, no sea suficiente para la subsistencia.
-
No posser bienes, ingresos ni recursos suficientes que permitan la subsistencia.
Será la Agencia Nacional de Discapacidad, la encargada de establecer los criterios socioeconómicos con el fin de evaluar y acreditar el cumplimiento de este requisito.
-
No encontrarse detenido en establecimientos penitenciarios o a disposición de la Justicia.
* Sobre los últimos tres puntos: el Gobierno nacional señala que "se tendrá en cuenta la actividad e ingresos de los parientes obligados y su grupo familiar, como así también cualquier otro elemento de juicio que permita conocer si el peticionante cuenta con recursos suficientes".
MÁS INFO
Cómo tramitar una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral
Las solicitudes de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral deberán tramitarse ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Luego de presentar el Certificado Médico Oficial (CMO) y documentación complementaria, será el organismo encargado de efectuar las diligencias posteriores, previas a su aprobación o rechazo. En primer lugar, auditará el CMO y la documentación médica; luego dispondrá una encuesta socioeconómica para establecer el estado de necesidad del peticionante, la existencia de parientes u otros familiares que puedan colaborar con su situación y logren asistirlo, datos que tendrán carácter de declaración jurada; y posteriormente se dispondrá un cruce de datos económicos a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) –para verificar el cumplimiento de los recursos establecidos–.
Seguido de ello, la ANDIS información al Registro de la Propiedad Inmueble relacionada con el dominio de propiedades y el domicilio del solicitante y a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, para lo propio sobre el dominio de vehículos. A su vez, pedirá a organismos de previsión y retiro –y aquellos que otorguen pensiones no contributivas nacionales, provinciales y municipales– la información sobre el solicitante y sus familiares.
Por último, requerirá al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) "información relacionada con la nacionalidad, residencia y radicación en el país del peticionante, así como también información sobre su permanencia en el mismo", sostienen. También evaluará la situación de familiares, verificará datos de remuneraciones, prestaciones de la Seguridad Social y otros ingresos.
Paso a paso: cómo pedir la pensión
1. Ingresá a mi ANSES
- Accedé con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento.
2. Verificá y Cargá tus datos
En el menú, seleccioná “Solicitud de prestaciones”. No te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
3. Solicitá la Pensión no Contributiva por Invalidez Laboral
- Elegí la opción “Pensión no Contributiva por Invalidez'' y seguí los pasos.
- Es obligatorio que solicites el Certificado Médico Oficial. Puede ser en formato digital y podés solicitarlo en un centro de salud o en un hospital público, o en formato papel en las oficinas de atención de ANSES.
Cabe señalar que el costo del trámite es absolutamente gratuito.