Personal de Gendarmería detuvo un micro con 41 trabajadores municipales que viajaban desde la provincia de Jujuy, entre los que se encontraba el gremialista Carlos "el perro" Santillán, que se dirigía a la marcha en el centro porteño en la que la CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y más organizaciones sociales se manifestarán contra el DNU anunciado por el Gobierno de Javier Milei.
Según confirmaron fuentes de Gendarmería a El Destape, el ómnibus quedó retenido ya que había cometido "infracciones al momento de la fiscalización": los oficiales indicaron que la libreta no confeccionada impedía verificar las horas de trabajo y descanso del chofer y una pasajera ubicada en el asiento correspondiente al acompañante del conductor.
En el vehículo viajaban 41 pasajeros "posibles manifestantes": "Viajan solo con pequeñas mochilas, observándose entre los pasajeros al referente Pedro Santillán"". Desde Gendarmería indicaron que el omnibus fue tasladado a la Terminal de "EL TALAR DE PACHECO", siendo posteriormente la unidad trasladada al predio de retención de la CNRT DELLEPIANE (BAJO FLORES).
MÁS INFO
"Nos quedamos sin colectivo. No sabemos cómo volver. No tenemos para comer, no tenemos nada.Qué le pasa a Patricia Bullrich. Nosotros venimos a manifestar en un Estado de derecho, nos ampara la Constitución", expresó Carlos "el perro" Santillán en diálogo con Radio 10, y definió el accionar de la fuerza de seguridad como un "secuestro": "Nos han coartado la libertad".
El gremialista detalló que los detuvieron en la localidad bonaerense de Zárate-Campana. "La Gendarmería dijo que le faltaba un papel al ómnibus. Nos quisimos bajar, pero no nos dejaron. Esto me hace acordar mucho a la dictadura o a los tiempos en los que regía el estado de sitio en la Argentina", opinó Santillán.
El dirigente sindical jujeño explicó que el ómnibus fue derivado hacia la Terminal Dellepiane, en el barrio de Flores, por lo que ahora quienes viajaban hacia Buenos Aires para participar de la protesta no saben cómo van a regresar a la provincia.
La marcha de la CGT contra el DNU
La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa, y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales, políticas y gremiales, comenzaron la movilización prevista para hoy desde la mañana hacia Palacio de Tribunales.
El objetivo es protestar contra el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el Poder Ejecutivo, que propone cambios significativos en el escenario económico y laboral argentino. Líderes sindicales y trabajadores se manifestarán en esta movilización para expresar su descontento y exigir la derogación del decreto que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales.
A qué hora y dónde es la marcha
La concentración fue convocada por la CGT a las 12 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares. Ya fueron presentadas más de una docena.
Pasada las 10 de la mañana, la plaza Lavalle comenzó a llenarse de manifestantes del gremio de Camioneros, Judiciales, Químicos y la UTEP, entre otros. Todos los accesos a ese espacio público frente a Tribunales están restringidos mediante controles de las fuerzas de seguridad integrantes del Comando Unificado, con el objetivo de hacer cumplir el protocolo de orden público dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.