El ajuste de Javier Milei a los jubilados se ve en hombres y mujeres de carne y hueso a quienes les cuesta cada vez más comprar lo que necesitan para su subsistencia. Es el caso de una jubilada que fue entrevistada en las últimas horas en la televisión contando que, ante el aumento de los medicamentos básicos para su hijo, no llega a cargar la tarjeta SUBE ni comprar sus propios medicamentos. El testimonio terminó por quebrar a las conductoras de ese momento, Nancy Pazos y Georgina Barbarossa.
"Pienso que es una cosa inhumana. Yo compré un remedio hace 30 días y me cobraron 5.000 pesos, y fui ayer y me cobraron 20.000 pesos la misma cajita de 30 comprimidos", dijo la señora mayor, entrevistada en Telefé por la periodista Anita Rodríguez Correa durante la mañana del jueves, en el contexto del inminente veto de Milei a la nueva ley de Movilidad Jubilatoria sancionada la semana pasada en el Congreso.
"Me quedé sin dinero y no pude cargar la SUBE. El colectivero me dejó pasar gratis. Tuvo un gesto de humanidad que no tuvo el Presidente", continuó la jubilada. Al escuchar el testimonio, tanto Nancy Pazos como Georgina Barbarossa comenzaron a mostrarse visiblemente conmovidas, en el caso de Barbarossa, incluso al punto de comenzar a secarse las lágrimas con un pañuelo.
La mujer, entrevistada en un móvil que se dirigió a la Plaza Houssay de CABA, afirmó: "No vamos a poder retirar los medicamentos de la farmacia. Suerte que este buen hombre (por el colectivero) me dejó pasar. El señor Presidente no tiene humanidad. No le importa nada de la gente ni de los pobres viejos como nosotros, que estamos a los saltos con el dinero". Y, en ese sentido, manifestó que los remedios que compró eran para su hijo discapacitado, mientras que los suyos propios ni siquiera los va a poder adquirir: "Mis medicamentos no los voy a poder comprar, porque son unos cuantos de todo lo que tengo: osteoporosis, mala digestión...", cerró.
MÁS INFO
La represión del Gobierno a los jubilados por la protesta contra el veto de la nueva ley de Movilidad
El último miércoles, agentes de la Policía Federal reprimieron a jubilados que pedían un aumento frente al Congreso y protestaban contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de actualización jubilatoria. Participaban también asambleas barriales, organismos de derechos humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos y referentes del Frente de Izquierda Unidad como Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) había convocado a una movilización para este miércoles a las 15 horas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar contra el anuncio de veto de Milei de la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores. Ataviados con escudos y bastones, los efectivos policiales reprimieron con gases lacrimógenos a los jubilados.
"Esto es una vergüenza. nosotros somos trabajadores, toda la vida hemos trabajado. ahora este ladrón dice que el país se va a fundir porque nos da un miserable aumento de 20 mil pesos. eso es toda mentira. ¿Quién puede creer esa barbaridad? ¿Quién puede vivir con 10 mil pesos por día, si tenemos que comer y comprarnos remedios?", exclamó un jubilado frente a la cámara de LN+. Otro jubilado arremetió: "Tengo 80 años, quiero morir de pie, no de rodillas".
La reforma previsional con la nueva fórmula de haberes aprobada por el Senado mantenía el esquema de actualización por inflación incluido por el DNU del Gobierno, pero se sumaban algunos adicionales para mejorar a futuro los ingresos de los jubilados y recuperar parte de lo perdido hasta ahora.