El gobierno de Javier Milei modificó el Acompañar, el programa que asistía a víctimas de violencia de género y fue creado por el ex Ministerio de las Mujeres. Ahora para acceder a la asistencia, la víctima deberá acreditar la realización de una denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género. Además, se redujo a tres meses el acompañamiento.
Las modificaciones del Acompañar
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La modificación fue oficializada a través del decreto 755/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde confirma los cambios en el programa. La medida lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Según el programa original, para acceder a la asistencia económica, era necesario presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con el cambio, habrá que acreditar que se haya hecho una denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género.
MÁS INFO
“Podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia permanente en la República Argentina, a partir de los 18 años de edad”, establece el nuevo artículo. Además, el Gobierno bajó la duración de la asistencia por lo tanto el tiempo durante el cual se cobrará esta asistencia económica, que será equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, será de solo tres meses cuando antes la normativa establecía que este monto se cobraría durante seis meses.
En su considerando, la norma remarca que fue creado con el objetivo de “promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinada a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.
Hubo un femicidio cada 37 horas en lo que va de 2024
El Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió la semana pasada que hubo un femicidio cada 37 horas y se contabilizan un total de 140 asesinatos por la violencia machista en la Argentina durante los primeros cuatro meses del 2024 -entre el 1 de enero y el 31 de julio-. Además, especificaron que hubo 27 en enero, 27 en febrero, 13 en marzo, 17 en abril, 23 en mayo, 18 en junio y 15 en julio; mientras que registraron una mayor cantidad en las provincias de Buenos Aires -incluida CABA- (59), Santa Fe (13), Chaco y Córdoba (9), Mendoza (8), Misiones y Corrientes (5).
De estos femicidios, se conoció que en el 76% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor (43% era la pareja; 18% ex pareja, 6% familiar y 9% conocido). 128 fueron femicidios íntimos de mujeres, 7 vinculados de hombres y niños y 5 de mujeres y niñas. Del 23% restante no pueden darse certezas o datos ya que no fueron registrados y un 1% era desconocido. Además, hubo 155 intentos de femicidios (141 intentos de femicidios y14 intentos de femicidios vinculados) y 2 transfemicidios o travesticidios.