Las cuatro mujeres detenidas este miércoles por la noche durante las manifestaciones masivas en inmediaciones del Congreso de la Nación fueron liberadas esta mañana en una sede de la Policía Federal, según fuentes oficiales. Las cuatro manifestantes fueron apresadas violentamente por efectivos de la Policía Federal Argentina en un operativo que montó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que incluyó camiones hidrantes, gendarmería y la militarización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según informó el secretario ejecutivo de la Comité Nacional para la prevención de la tortura, Alan Iud, a El Destape “esta mañana fueron liberadas las cuatro jóvenes detenidas y permanecen privados de su libertad dos hombres”.
Tras ser liberadas, las mujeres se expresaron a través de un video que se viralizó en las redes sociales en el que contaron cómo fueron sus últimas horas y admitieron que "no sabían dónde iban a terminar".
"Siendo casi las nueve de la mañana, estamos aquí en la dependencia donde nos asilaron esta noche por cantar el himno pacíficamente sentadas frente al Congreso en modo de resistencia pacífica por el proyecto de la Ley Ómnibus y el DNU que próximamente en marzo se va a tratar. Nosotras cuatro nos conocimos ahí cuando nos sentamos y dijimos no podemos dejar que avasallen todos nuestros derechos”, comenzó expresando una de las mujeres.
Confesó que no pasaron una buena noche porque “no sabíamos dónde íbamos a terminar” y “transitamos dentro de ese móvil sin saber la dirección". “Pasamos 12 horas y un poco más de estar arrestadas por cantar el himno pacíficamente en frente del Congreso”, completaron.
Ayer, alrededor de la medianoche, la Policía Federal llevó detenidas a las cuatro mujeres en las inmediaciones del Congreso durante la manifestación contra la ley ómnibus y las escenas quedaron registradas. "Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal? Ni siquiera pertenezco a un partido político, vine por mi cuenta", expresó una de las jóvenes al móvil de C5N mientras era retirada por efectivos policiales que, además, agredieron a los periodistas y camarógrafos que se encontraban en el lugar.
En este marco, el abogado e integrante del Comité Nacional contra la Tortura, Leandro Halperin, dialogó con El Destape Radio y aseguró las mujeres estuvieron "alojadas en una dependencia de la Policía Federal con la carátula de resistencia a la autoridad”. Contó que intervino la Fiscalía este de la ciudad de Buenos Aires.
“Más allá de que las vayan a liberar no quita la barbaridad que ocurrió, cuatro chicas sentadas en el piso cantando el himno fueron detenidas. Ya estamos en un extremo en donde no solamente pensar diferente es un delito, sino que además cantar el himno también es un delito. Parece una locura absoluta”, disparó el abogado.
MÁS INFO
En este sentido, organizaciones sociales y feministas durante la noche del miércoles exigieron la inmediata liberación de las mujeres arrestadas por las fuerzas policiales de Patricia Bullrich y denunciaron la criminalización de la protesta. Además, partidos políticas pidieron que sean liberadas, entre ellos desde la Unión Civica Radical que detalló que una de las detenidas forma parte del espacio político. “Exigimos la inmediata liberación de Ivana Bunge, militante radical que se estaba expresando en la plaza del Congreso ¿cuál es el delito?”, expresó en X Carla Carrizo, diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Bloque Evolución Radical en JxC.
Por otra parte, el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, intentó mediar por la liberación de las mujeres y resultó agredido por el grupo de policías que las custodiaban. "Soy diputado de la Nación. Dejame entrar, yo voy con ellas", expresó Toniolli pidiendo subir al vehículo pero no le fue permitido. Además, lo empujaron e insultaron durante su aparición.
Ante este hecho, Halperín apuntó que "si se aprobase esta ley, la resistencia a la autoridad podría tener una pena mayor al abuso sexual" lo que deja en claro que "este gobierno quiere criminalizar la protesta". "La ampliación o el aumento de las penas a la resistencia a la autoridad confirma que la voluntad del gobierno es criminalizar la protesta, entonces no hay propuestas en el capítulo de seguridad que tengan que ver con el delito, sino que las propuestas están vinculadas estrictamente con restringir el derecho y con aumentar la facultad de la Policía al momento de reprimir sobre todo en ocasiones de protesta". cerró.