En las últimas horas, un experto en seguridad informática denunció que el Registro Nacional de las Personas había sufrido un nuevo ataque y que, por esta razón, había sido hackeada la base de datos que, además, llevó a la posible publicación de 65 millones de registros en el organismo. Desde el Ministerio del Interior sostuvieron que esto no fue así y desmintieron la situación.
La denuncia la hizo en su cuenta de Twitter Cristian Borghello, el licenciado y experto en seguridad informática y director del portal Segu Info, Cristian Borghello. Según explicó esta publicación habría sido peor que las anteriores filtraciones de datos del Renaper porque en esta brecha de seguridad, publicaron el código fuente, las APIs y los accesos a los web services del organismo
Desde el Ministerio del Interior sostuvieron que "los equipos técnicos del Renaper y la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A confirmaron que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información". Por otro lado, agregaron que "no se detectó ningún hackeo, los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional, dando por descartado que la información sea real".
Por otro lado, en el comunicado, indicaron: "Implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 teras de storage, fuera de la escala de un hackeo. C"ualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública. Se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día".
Hackearon la base de datos de las licencias de conducir
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó el martes que un un grupo de "hackers profesionales" hackeó el sistema que guarda información para la confección de Licencias Digitales de conducir. Especificó que los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con "unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital".
"Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos", sostuvo la ANSV en un documento.
La Agencia agregó que no están "comprometidas" ni las bases de datos ni la información sesible de los ciudadanos y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas.
Detuvieron al CEO de Wenance por estafas y asociación ilícita
El CEO de la fintech Wenance, Alejandro Muszak, fue arrestado por la Policía en Palermo el pasado lunes 15 y actualmente está alojado en la DDI de Vicente López. Se le imputaron cargos por asociación ilícita y estafas reiteradas, en relación a una investigación que comenzó en enero tras las denuncias de varios ahorristas por más de un millón de dólares. Además, el empresario enfrenta otras acusaciones por sus operaciones sospechosas, que habrían sido parte de un esquema Ponzi, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en España.
Muszak, reconocido en la industria fintech por su enfoque en los microcréditos, estuvo al frente de un grupo de inversiones que incluía seguros, sociedades de Bolsa y bienes raíces. Sin embargo, el año pasado enfrentó problemas financieros y su compañía cayó en default, lo que llevó a las denuncias por presuntas estafas. Según el fiscal Alejandro Guevara, la investigación en curso identificó al menos 27 víctimas de las presuntas estafas perpetradas por el empresario.