El Frente Sindical de Universidades Nacionales comenzó este martes un paro de 48 horas de docentes y no docentes ante la "falta de respuesta al reclamo salarial por parte del Gobierno Nacional", según indicaron. Además, este mediodía se movilizaron a Plaza Congreso para exponer el conflicto, tras la masiva Marcha Nacional Universitaria del pasado 23 de abril.
La medida de fuerza de 57 universidades se definió luego del fracaso en la reunión paritaria entre los gremios y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. "El Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, apuntaron en un comunicado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno nacional ofreció al Frente Sindical un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. Es decir, un total del 45% cuando, según el último informe del INDEC, la inflación en abril registró un alza del 8,8% y en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 65%. Cabe recordar que la reunión de mayo había pasado a un cuarto intermedio hasta el martes 28, cuando el Gobierno reiteró su propuesta y el Frente Sindical anunció el paro para este martes 4 y miércoles 5.
Los gremios universitarios exigen “una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación" y un fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales.
En el comunicado firmado por Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, CTERA y Fatun, se recordó la Marcha Federal Universitaria en la que el Frente impulsó "un pliego que incorporaba la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó". Asimismo, destacaron “este principio de solución” pero alertaron que “los mismos representan sólo el 10% del total del presupuesto universitario y el 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución".
"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública", concluyeron.
En el marco de este paro de dos días, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs -integrante del Frente- se movilizará al Congreso de la Nación, donde los diputados estarán sesionando, para exponer el reclamo salarial y la crisis universitaria.
Paro universitario: Aduba no acompañó la medida de fuerza
En tanto, desde la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba) detallaron que no acatarán a la medida de fuerza hoy y mañana, realizando así sus tareas habituales; por lo que "será muy bajo" el porcentaje que pare y "no se notará" en los pasillos de dicha casa de estudio.
A su vez explicaron que el viernes participarán del plenario de secretarios generales convocado por el FEDUN. "Se comprometió (Pettovello) a conversar las demandas con el ministro de economía (Luis Caputo) y a dar una respuesta el jueves 6 de junio", señalaron. Mientras que sostuvieron que "en caso de que la misma (propuesta) resulte insuficiente, se convocará a un paro de 48 horas del 10 de junio junto a FATUN y otros sindicatos docentes".
“Las y los trabajadores de las universidades, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de nuestro salario, levantando las banderas de la universidad pública, gratuita y de calidad”, sentenciaron en un comunicado.