No las espantes: cuáles son las plagas que ayudan a controlar las lagartijas

Pese a que muchos les tienen miedo, las lagartijas son grandes aliadas para controlar ciertas plagas en los jardines. Cuáles eliminan y cómo alimentarlas.

26 de noviembre, 2024 | 16.29

Las lagartijas, también conocidas con geckos, son una de los animales más comunes de encontrar en los jardines urbanos, y pese a que muchas personas les tienen miedo o tienden a querer eliminarlas, son de gran ayuda para controlar cierto tipos de plagas. Aunque si bien puede no ser agradable su aspecto, resultan de gran ayuda para eliminar otros insectos molestos y hasta peligrosos para la salud.

Con la llegada del calor, estos reptiles aparecen por las casas en búsqueda de lugares cálidos y secos en donde descansar. Son inofensivos y nunca buscarán atacar, sino que más bien buscan escapar de los humanos. Incluso, si alguien alguna vez pensó en cazar alguno, suelen perder su cola (que es regenerativa) como forma de defesa. Además de ser una presencia pacífica, se comen a otros insectos.

La dieta principal de las lagartijas se basa en mosquitos y hormigas, incluyendo a las larvas de los mismos, pero también pueden consumir arañas y escarabajos. Durante el verano, la presencia de mosquitos y el ascenso de los casos de dengue hace que muchas personas busquen medidas de fumigación desesperadas para evitar las picaduras, por este motivo contar las lagartijas en casa puede ayudarnos a acompañar los efectos de los insecticidas.

Otro punto a favor de los geckos es que no presentan ningún riesgo para la salud a diferencia de otros animales que pueden aparecen en casa como las ratas o palomas, ya que no trasmiten ninguna enfermedad. Incluso, para algunas culturas, contar con la presencia de lagartijas en casa es símbolo de "protección y buena suerte".

Cómo eliminar los yuyos de nuestro jardín de manera fácil y rápida en dos pasos

La llegada de la primavera genera que las personas decidan compartir tiempo al aire libre y esto implicara que el jardín de la casa tenga que renovarse para ser más agradable a la vista. Una de las tareas a realizar es la eliminación de yuyos que fueron creciendo y gracias a un método, muy efectivo que es popular en X (Ex Twitter), se los puede remover en cuestión de segundos. Un tutorial que no demanda mucha fuerza.

Los yuyos son un verdadero problema en lo que respecta a la conservación de los jardines, debido a que se multiplican de gran manera. Por ende, se espera una tarea ardua para poder quitarlos y que nuestro espacio luzca con un aspecto presentable. Aunque un método demanda el uso de un objeto muy particular que simplifica la labor en cuestión de segundos.

El video que se difundió en X permite apreciar que es una persona tiene un palo, con un contra peso en forma de un círculo, y un gancho en su extremo inferior que se encarga de remover las malezas de forma rápida y simple. Solo hay que hacer un poco de presión en el sector que se desea intervenir para luego quitar al yuyo.

Si bien este objeto se puede conseguir en cualquier ferretería o vivero también existe la posibilidad de poder realizar uno con algún palo que tengamos en nuestro hogar. Solo es necesario copiar el diseño.