Guardacostas japoneses informaron que en las últimas horas diez personas murieron, siete hombres y tres mujeres, y otras 16 se encuentran desaparecidas luego de que naufragara una embarcación en el norte del país. Se trata del barco Kazu I, que había zarpado al mar el sábado por la mañana a pesar de las alertas meteorológicas.
El barco dejó el puerto hacia la península de Shiretoko, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por su naturaleza prístina, ubicada al noreste de la gran isla septentrional nipona de Hokkaido.
La embarcación transportaba a 24 pasajeros, incluyendo dos niños, además de dos tripulantes. Todos llevaban chalecos salvavidas, pero la temperatura de las aguas durante el día era de dos a tres grados centígrados, y de hecho algunos barcos pesqueros regresaron temprano al puerto por el mal tiempo.
MÁS INFO
"Era obvio que el estado del mar iba a empeorar y les dije que no salieran", relató el operador de otro barco turístico a la cadena de televisión NHK. "Pese a todo, salieron", lamentó.
El barco "Kazu 1" envió una llamada de socorro a las 13.15 hora local (1.15 de la la Argentina) del sábado y advirtió que se estaba hundiendo, con una parte inclinada a 30 grados. La Guardia costera solo llegó al lugar al cabo de tres horas, y ahora participa intensamente en las labores de búsqueda junto a helicópteros policiales y militares y embarcaciones pesqueras locales.
El "Kazu I" ya había tenido una avería durante una excursión en junio pasado al golpear los fondos cerca de su puerto base, según los medios japoneses. El incidente no causó heridos, pero se abrió una investigación por la policía contra el capitán del barco por negligencia.
Con información de Télam