Seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas tras el desprendimiento de un parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos). Según los medios locales, los rescatistas pudieron recuperar los cuerpos de las víctimas de la masa de hielo, aunque las búsquedas continúan, por lo que no se descarta que pueda aumentar la cifra de fallecidos en las próximas horas.
El desprendimiento se habría producido cerca de Punta Rocca, en la vía de ascenso de la ruta normal para llegar a la cumbre donde había varios senderistas. Según los testimonios, el trozo de glaciar se partió en dos puntos, lo que se conoce como seracs, y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho de hielo y piedras que arrasó todo lo que había a su paso.
“Escuchamos un ruido fuerte, propio de un derrumbe, luego vimos una especie de avalancha compuesta de nieve y hielo descendiendo a gran velocidad y ahí me di cuenta que algo grave había pasado. Con binoculares se puede ver la rotura desde aquí", explicó a los medios uno de los gestores del refugio Castiglioni Marmolada, que presenció el accidente.
La portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, informó en un primer momento que había cinco personas muertas, pero luego elevó el balance a "seis víctimas confirmadas". Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.
Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia, porque el desprendimiento se produjo un día después de que se alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 grados.
Con información de Télam