El Reino Unido tomó la decisión unilateral de ampliar su control sobre zonas marítimas de las Islas Malvinas, prohibiendo la navegación y la pesca en un área adicional de 166,000 km2. Esta expansión se suma a los 283,000 km2 donde ya regía la exclusión desde la creación de un Área Marítima Protegida (AMP) en 2012, forzada por las autoridades británicas.
En un comunicado en Twitter, el gobierno británico festejó la ampliación de la zona marítima y sostuvo "¡Esto es más de 8 veces el tamaño de Gales!".
Expresiones de repudio
Guillermo Carmona, ex Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, destacó que esta decisión del Reino Unido es reprochable por tres razones principales: viola la prohibición de realizar actos unilaterales en la Cuestión Malvinas según la resolución 31/49 de la Asamblea General; incumple los compromisos del Reino Unido en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y utiliza medidas supuestamente relacionadas con la conservación del medio ambiente con fines geopolíticos.
MÁS INFO
En 2011, las autoridades británicas anunciaron la creación de la AMP sobre 1,200,000 km2 de mar, siendo rechazada en ese momento por el gobierno argentino por considerarla un acto unilateral provocador y una violación de las normas consensuadas en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR). La última expansión anunciada el 26 de febrero aumenta la zona bajo control británico al 36 por ciento de la zona marítima de las Islas Malvinas, pasando por alto los derechos soberanos argentinos y violando las normas de la CCAMLR, que cuenta con más de treinta países reclamantes de soberanía sobre el Continente Antártico. Este acto profundiza aún más el conflicto en la región.
En el mismo sentido se expresó el ex canciller, Santiago Cafiero, quien aseguró que el gobierno británico "nuevamente atropella los derechos de soberanía argentinos".