Durante el jueves arribaron a la ciudad de Córdoba, en un vuelo privado proveniente directamente de las Islas Malvinas, los restos de al menos cinco excombatientes que se encontraban en la tumba múltiple C.1.10 del Cementerio de Darwin que fueron hallados por el equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Será en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) donde se llevará a cabo su análisis y cruzamiento con muestras de ADN aportadas por los diferentes familiares buscando facilitar la identificación.
A través de la cuenta oficial de Twitter, el CICR informó: "Muestras de restos mortales llegaron en un vuelo humanitario desde las Islas Malvinas a Córdoba donde serán analizados por el Laboratorio de Genética Forense del EAAF a fin de intentar identificar a combatientes argentinos exhumados la semana pasada". Recordemos que la iniciativa del Plan Proyecto Humanitario fue acordado con el Reino Unido durante el 2021 y forma parte de un proceso iniciado durante el 2012, cuando Argentina solicitó dicha intermediación ya que yacían como "soldados solo conocidos por Dios".
El vuelo llegó a la provincia de Córdoba en un vuelo privado a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que hace años colabora con los familiares de los caídos en la guerra de Malvinas, alrededor de las 14.10 mientras que Luis Fondebrider, titular de la Unidad Forense del CICR, fue el encargado de trasladar dichas muestras. Fue él mismo quien, en una conferencia de prensa, confirmó que los restos de los excombatientes habían sido exhumados.
Dicho laboratorio se encuentra especializado en la identificación de restos sin identidad y procesamiento de muestra óseas críticas y de larga data. Para esto, realiza las diferentes tareas con tecnología de última generación de la biología molecular para procesar muestras de referencia (familiares) y muestras dubitadas (restos sin identificar). A través de dicho laboratorio se identificaron los restos de 115 soldados de Malvinas -en la primera parte del proyecto, durante 2019- y también la víctima número 85 de la AMIA, junto a desaparecidos de la última dictadura militar. Desde 2006 se procesaron casi 11 mil muestras y se logró identificar a más de 800 personas.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus destacó sobre el plan: "Se trata de una iniciativa totalmente humanitaria que tiene por finalidad dar paz y consuelo a los familiares y honrar a los argentinos que dieron su vida defendiendo la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Por otro lado, tras el trabajo realizado, agregó: "El gobierno argentino agradece a la Cruz Roja por el enorme esfuerzo que ha realizado para poder iniciar esta segunda etapa del proyecto humanitario en el cementerio de Darwin, en la tumba C.1.10”, agregó el funcionario quien subrayó finalmente que "se trata de una verdadera política de Estado iniciada en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández".