La jueza Fabiana Palmaghini envió a juicio oral y público la causa en la que se investiga el incendio en un depósito de la empresa Iron Mountain, ocurrido en el 2014, ubicado en el barrio porteño de Barracas. En aquella oportunidad, murieron ocho bomberos y dos miembros de la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el expediente hay 18 imputados entre los que figuran: directivos de la empresa, exfuncionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno porteño y el empleado de seguridad de Iron Mountain que estaba en funciones cuando sucedió el siniestro, aquel 5 de febrero del 2014 en Azara 1245. El incendio se propagó rápidamente, provocó que la estructura metálica que sostenía el techo comenzara a ceder y luego se derrumbó la pared de la calle Jovellanos.
A causa del derrumbamiento sobre la calle Jovellanos, fallecieron el comisario Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.
En una extensa resolución, de más de 174 páginas, la magistrada Palmaghini sostuvo su determinación argumentando que no existe fundamento alguno "para precluir el proceso a instancias anteriores, debiendo continuarse hacia la siguiente instancia". Y añadió: "De los informes médicos realizados a las víctimas se constató que las lesiones que registraron fueron consecuencia directa de la caída de dicho muro, porque resultaron contemporáneas y compatibles con el evento en cuestión".
A su vez, basándose en esos informes, remarcó que los decesos de las víctimas fatales fueron "consecuencia de politraumatismos, hemorragias internas y externas ocasionadas por los golpes o choques recibidos con o contra superficies contundentes o por aplastamientos y que el antecedente fáctico a las lesiones que sus cuerpos registraban tiene su génesis en el foco ígneo". Y sentenció que todas las víctimas cumplieron un rol clave para apagar aquel incendio y evitar su propagación.
En diálogo con El Destape Radio, el abogado de familiares de víctimas de Iron Mountain, Javier Moral, se refirió a la elevación a juicio oral de la causa: "Los acusados son funcionarios de la Ciudad, directivos de Iron Mountain y personal de seguridad y van a juicio por estrago seguido de muerte". Y aseguró: "Vamos a reclamar una condena más alta. El juzgado entendió que fue homicidio culposo, que tiene una pena menor. Nosotros vamos a intentar demostrar que hubo un dolo".
Moral afirmó que "el incendio fue el consecuente de un antecedente que fue el lavado de dinero" y que "la UIF, la Procelac y la AFIP venían investigando lavado de dinero y eso terminó con que se prendió fuego la documentación". En la misma línea, el representante legal afirmó: "La Justicia entendió en este primer tramo que la responsabilidad llegaba a Gómez Centurión y dejó la puerta abierta para que en el caso Iron Mountain se investigue a Rodríguez Larreta y Macri".