La provincia de Santa Fe sigue conmocionada por el femicidio de Sofía Delgado, la joven de 20 años que fue encontrada sin vida en un camino rural de Ricardone el viernes a la madrugada, luego de permanecer 16 días desaparecida. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que este sábado a la noche se realizó un nuevo relevamiento y levantamiento de rastros con luminol en un galpón de Corrientes al 100 en Puerto San Martín.
El procedimiento fue solicitado por el fiscal de San Lorenzo, Carlos Ortigoza, y arrojó “resultados positivos”, según se informó oficialmente. Luego de realizar el levantamiento de las muestras biológicas, las mismas fueron enviadas a peritar al laboratorio forense.
El galpón de Puerto San Martín ya había sido allanado en los operativos de búsqueda de Sofía Delgado, antes de encontrar sus restos en la zona rural de Ricardone. En el lugar, la Policía secuestró un Peugeot 308, el mismo vehículo que captaron las cámaras en cercanías al domicilio de Sofía cuando ella salió de su casa por última vez.
La chica desapareció de la localidad santafesina de San Lorenzo, el 30 de octubre último, y su cuerpo fue hallado a unos siete kilómetros del lugar, dentro de una bolsa, atada de pies y manos.
MÁS INFO
Según los resultados preliminares de la autopsia, que se realizó durante el viernes pasado, la aparente causa de la muerte de la joven se dio por "posible asfixia mecánica". "El cuerpo presenta un estado avanzado de descomposición y la aparente causa de fallecimiento es por posible asfixia mecánica, cuestión a confirmar con exámenes forenses", indica el informe.
Hasta el momento, hay cinco detenidos: dos mujeres y tres hombres, de los cuales se supone que, al menos dos, conocían a Sofía. Los investigadores trabajan para determinar cómo trasladaron el cuerpo hasta el lugar:
La mamá de Sofía Delgado pidió las penas más duras que existen para los detenidos: "Es la única manera"
Claudina, la mamá de Sofia Delgado, habló poco tiempo después de que se conocieran los resultados de la autopsia preliminar. “Es sorpresivo y aberrante encontrar así a mi hija en las condiciones en las que la encontré... Tirada en la basura como a un perro", dijo conmocionada en declaraciones televisivas.
En ese marco, aseguró que en el pueblo “están todos callados” frente al caso, ya que las primeras investigaciones indican que detrás del crimen se podría esconder un trasfondo de trata de personas en una “zona roja”, donde se ejercía la prostitución y se vendía drogas. “Esto es un pueblo chico, nos conocemos todos y el barrio entero sabía. Pero están todos callados porque no pueden hablar, tienen terror", apuntó.
"No tengo prueba para demostrar que (las autoridades) tienen que ver. Es lo que pienso. Alguien apoya. Si la matan en Puerto General San Martín, la tienen en Ricardone, atraviesan la ciudad con el cuerpo, lo tiran en un descampado donde hace cuatro meses tiraron a otra chica, ¿entonces?. ¿El intendente no hace nada? Pienso yo como persona, no sólo como mamá”, continuó.
Contra los detenidos, Claudina pidió las penas más duras que existen. “Pido a quien tenga que hacerlo, crear un proyecto de ley, no sé si para toda Argentina o para Santa Fe, que en caso de estos femicidios, donde se descubre quiénes son los culpables o el culpable declara, automáticamente pena de muerte para él y todos los cómplices. Es la única manera de que se termine un poco”, aseguró.