Crimen de "Pillín" Bracamonte: una jefa de la Policía de Rosario y su hermano barra brava, en la mira por el doble homicidio

Las autoridades judiciales investigan a la jefa de la seccional de la comisaría 9ª, Débora Savani, quien también es hermana de Maximiliano Savani, un conocido barra de Rosario Central que habría sido cercano a "Pillín" Bracamonte.

13 de noviembre, 2024 | 13.16

El doble crimen del jefe de la barra de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, y su ladero Daniel "Rana" Attardo encendió las alarmas de la ciudad de Rosario por la ola de violencia. Mientras las especulaciones sobre las causas del homicidio siguen abiertas, las autoridades pusieron bajo sospecha a una jefa de la Policía y a su hermano, quien es un conocido integrante de la barra del "Canalla".

En los últimos años, el poder de Bracamonte empezó a ser cuestionado y también disputado en el Gigante de Arroyito. A lo largo del tiempo, "Pillín" fue perdiendo a sus históricos laderos y otros grupos que querían tomar el poder en la popular canalla le marcaron la cancha. El pasado 10 de agosto, fue blanco de un atentado en el Parque Alem luego del triunfo de Central por 1-0 ante Newell’s. Los atacantes ejecutaron varios disparos, uno de los cuales rozó su espalda y otro impactó en el brazo derecho de su pareja.

Los ataques no cesaron y, finalmente, el pasado sábado fue acribillado junto a su mano derecha. Mientras el Gobierno de Maximiliano Pullaro niega que la zona haya estado liberada, ya que hubo "cámaras que produjeron imágenes que está investigando la Fiscalía y había postas policiales funcionando como debían funcionar", testimonios de hinchas de Central y testigos revelaron que, tras la balacera ocurrida en Avellaneda al 700 bis, habrían pasado por el lugar una ambulancia y un móvil policial que no detuvieron la marcha y siguieron su paso. El fiscal Alejandro Ferlazzo señaló que serían “tres los atacantes” que dispararon más de 11 tiros y que provocaron la brutal muerte de ambos hombres.

El episodio se produjo en una zona que recaía en la jurisdicción de la comisaría 9ª de Rosario y para los investigadores resulta sospechoso que el alumbrado público no funcionara al momento de ser abordados por, al menos, tres personas que estaban armadas y de a pie, las cuales dispararon más de 11 tiros y provocaron la brutal muerte de los dos hombres. Ante esto, el fiscal Ferlazzo ordenó el allanamiento de la sede ubicada en Joaquín V. González 950 con el objetivo de secuestrar los celulares de los efectivos que prestaban servicio en esa dependencia y la documentación que pudiera tener vinculación con el homicidio. 

Si bien no se ordenó la detención de ninguno de los agentes, las autoridades judiciales tendrían en la mira a la jefa de la seccional, Débora Savani, quien también es hermana de Maximiliano Savani, un conocido barra de Rosario Central que habría sido cercano a "Pillín". Las dudas respecto de su accionar en la causa surgieron de una hipótesis que apuntaría que Bracamonte y Attardo fueron asesinados producto de una interna en la agrupación. De acuerdo a lo informado por La Capital, un sector buscaba comercializar drogas en la tribuna, algo que el líder siempre prohibió y esto generó el malestar de una parte de la facción. 

Asimismo, la oficial contaba con antecedentes penales, ya que en 2021 fue imputada por peculado de servicios y estafa contra la administración pública junto con el ex subjefe de la Policía de Santa Fe Ariel Zancocchia y otros empleados policiales por haber participado de la venta de autopartes de patrulleros.

Luego del crimen de “Pillín” Bracamonte aparecieron pintadas con amenazas en el Concejo Municipal de Rosario

Bracamonte, quien estuvo más de 20 años al frente de la barra del "Canalla", había sufrido 29 intentos de asesinatos y contaba con amplios antecedentes que lo relacionaban con causas por asociación ilícita, lavado de dinero y la más reciente, por violencia de género.

Este martes, la puerta de acceso al Concejo Municipal de Rosario sobre la calle 1° de Mayo amaneció cubierta por pintadas amenazantes. No hay información sobre el origen de los mensajes, pero generó preocupación en las autoridades y en los vecinos de la zona. “Cuídense, cobani. Les queda poco. Monos de Comando Bocacha Montoneros. Comando M. Ángeles Paris F.A.P. Comando Pillín PRT-ERP”, según se puede leer en la puerta. Además, dejaron un mensaje muy usado por las bandas rosarinas: “Con la mafia no se jode”, escribieron.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) ya está al tanto del hecho. En ese sentido, fuentes judiciales consultadas por Infobae señalaron que se dará aviso a la Unidad de Flagrancia para librar las primeras medidas investigativas, levantamiento de rastros y relevamiento de cámaras públicas y privadas en la zona.