El intendente de Concordia, Francisco Azcué, brindó detalles sobre la crítica situación que atraviesa la localidad a causa de las inundaciones. En una entrevista radial, el funcionario informó que el río lleva un nivel de 13,55 metros y ya se evacuaron 167 familias, lo que implica un total de 568 personas afectadas. El intendente destacó que 359 personas fueron trasladadas a viviendas particulares y 209 fueron llevadas a centros de evacuados.
El jefe comunal hizo hincapié en la cercanía de la represa de Salto Grande, la cual, al llenarse, afecta directamente a Concordia. Además, explicó que el caudal del río proviene de Brasil debido a las inundaciones que se producen en aquel país. Sin embargo, el intendente aseguró: "La situación no es la misma. Desde el Comité de Emergencia estamos trabajando en el territorio y dando respuesta a esta situación, vamos a sacar esto adelante. Tenemos la capacidad técnica y humana para enfrentar esta adversidad".
Azcué advirtió que se espera que el pico del río alcance los 13,90 metros en las próximas horas. Ante este panorama, el intendente expresó: "Estamos preparados para hacer frente a esta situación y luego nos enfrentaremos al desafío de regresar a las familias a sus hogares, lo cual no será una tarea fácil".
En relación a las cifras de afectados, Azcue informó que hasta el momento hay 167 familias evacuadas, lo que se tradujo en 568 personas que tuvieron que abandonar sus hogares. Los sectores más afectados por las inundaciones se encuentran en la zona este y sureste de Concordia. Además, también algunas áreas se vieron afectadas debido a la crecida del arroyo Superí.
El intendente hizo hincapié en las necesidades más urgentes de las personas damnificadas. En ese sentido, mencionó que se requieren alimentos, abrigos y colchones para atender a los evacuados. Además, en el proceso de retorno a sus hogares, será necesario contar con artículos de limpieza y, posteriormente, reemplazar los muebles que se perdieron debido a la inundación.
Las inundaciones de Brasil llegaron a Argentina: hay evacuados en Entre Ríos y Corrientes
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil que ya dejan 144 muertos y más de 2,1 millones de damnificados, comenzaron a complicar a Argentina y Uruguay, como parte del efecto por el desborde de ríos y cursos de agua. En este marco, en Concordia, localidad de la provincia de Entre Ríos, ya se registraron más de 500 evacuados. En simultáneo, las ciudades ribereñas de Santo Tomé y Paso de los Libres en la provincia de Corrientes continúan también sufrieron las consecuencias.
En este marco, autoridades de Concordia activaron protocolos de emergencia y comenzaron los operativos de rescate de personas luego de que los primeros reportes oficiales indicaran que hasta el momento hay 547 personas evacuadas por la crecida del río Uruguay, informó el Centro de Operaciones local.
MÁS INFO
Entre los evacuados se encuentran un total de 159 familias de esa ciudad del noroeste entrerriano. Del total de familias evacuadas, 99 de ellas, integradas por 207 mayores y 122 menores, fueron trasladadas a domicilios particulares. Desde el municipio de Concordia le piden a los pobladores que se mantengan en contacto con las autoridades. A lo largo de los últimos días, las aguas comenzaron a afectar calles y viviendas especialmente de los barrios Nobel y Vélez Sarsfield.
En este marco, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, admitió que la situación “es muy difícil”, pero aseguró que el Municipio cuenta “con la capacidad técnica y los recursos humanos” para hacerle frente a las graves inundaciones.