La ciudad Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes, entró en etapa de evacuación por el pico de crecida del río Uruguay al alcanzar los 8,50 metros. Si bien se esperaba que la alerta no llegase, organismos oficiales, vecinas y vecinos se mantuvieron atentos durante toda la madrugada del martes por si los pronósticos se cumplían.
A las 6 de la mañana, la Dirección Municipal de Defensa Civil de dicha ciudad comunicó que el río había alcanzado el pico mencionado en el puerto local mientras que a las 7, registró 8,51 metros; por lo que se inició rápidamente la evacuación. Prefectura Naval había informado que si bien el río se había estacionado durante el lunes, pasadas las 16 retomó su tendencia creciente de un centímetro por hora.
Cabe destacar que hace 120 horas, rige el protocolo de inundación con asistencia a familias que ya debieron abandonar sus hogares por el avance del agua; además de incluir logística, organización y un centro para evacuados preparado para una posible "evacuación masiva". Más allá de esto, se espera que en las primeras horas del miércoles, se revierta la tendencia creciente.
Por su parte, es importante resaltar que en los puertos de Yapeyú, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Garruchos, Concepción, San Javier y Posse ya se registró un estacionamiento y un posterior descenso del nivel en las diferentes costas. Frente a cualquier nueva emergencia se solicitó a la población que se comuniquen con la línea 103, donde Defensa Civil se encuentra de guardia permanente.
De todas formas, la Comuna continúa con el protocolo activado. Este dispone asistencia directa en traslados, maquinarias viales, vehículos, alimentos, abrigo y controles médicos a las diferentes familias que debieron autoevacuarse. Hasta el momento, se informaron un total de 27 personas que debieron abandonar sus casas (15 mayores y 12 menores), según el Diario el Libertador.
Durante la última semana, las localidades de El Soberbio, Alba Posse y San Javier (de la provincia de Misiones) también se encontraban en alerta por la crecida del río. Algunas familias debieron ser evacuadas, especialmente de los barrios Chivilcoy y Unión. La crecida del Uruguay se produce debido a las intensas lluvias en el sur de Brasil, donde se registraron más de 15.400 metros cúbicos.