Dos mujeres terminaron en el hospital con un cuadro grave de botulismo luego de comer en un restaurant del barrio porteño de Boedo. Las afectadas fueron Alicia y Susana, dos hermanas que pidieron delivery al restaurant "La Tasita": un matambre con ensalada rusa de papa, zanahoria y mayonesa. A las 36 horas comenzaron con síntomas y quedaron internadas en terapia intensiva.
Actualmente, Alicia se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos en el sanatorio municipal Julio Méndez, en el barrio porteño de Caballito. Según confirmó C5N, en estos momentos está consciente pero no puede respirar por sus propios medios, aunque ya le realizaron una traqueotomía.
Sobre los síntomas que tuvieron, detallaron que en un principio fue una sensación de ardor en los ojos, de tener los párpados caídos y que comenzaron a ver doble. También empezaron con mareos, vómitos y con problemas para la deglución.
Inmediatamente fueron atendidas: una de ellas en el sanatorio Méndez y la otra, en el Hospital Naval. Alicia quedó internada en terapia intensiva en estado delicado, mientras que Susana estuvo tres días en UTI , luego pasó a sala común por once días y ya fue dada de alta. Aún no se saben las secuelas de esta intoxicación.
"No sabemos si fue la ensalada que comimos las dos, que quizás era de una lata, y hacía mucho calor ese día, porque las dos presentamos los mismos síntomas y los médicos lo asociaron con lo que comimos, hablaron de botulismo", contó Susana a C5N aunque dijo que no se sabe aún si fue así.
Además, reveló un dato fundamental para el caso: "Mi marido comió otra cosa y a mi hija no le gusta la ensalada rusa. El problema estaba en la ensalada, me lo confirmaron en los estudios”.
El Gobierno de la Ciudad clausuró el local ubicado en Boedo pero, según informó Susana, taparon la faja de seguridad violando la medida. "Mi marido pasó después por el lugar y vio que habían pasado la faja de clausura y estaban haciendo delivery", agregó Susana y también advirtió que "se comenta que hubo 10 casos más de botulismo" por culpa de este restaurante.
Qué es el botulismo alimentario
El botulismo es una enfermedad transmitida por alimentos que se clasifica como intoxicación, ya que la toxina botulínica es la que causa la enfermedad cuando una persona ingiere alimentos contaminados.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advierte que es causado por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua, resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno, como ocurre principalmente en conservas.
Por este motivo, los alimentos que enferman son aquellos donde ocurrió el desarrollo de la bacteria por falta de higiene, manejo inadecuado de la temperatura de elaboración y conservación o uso inadecuado de otros factores. El caso más emblemático de alimentos implicados en la intoxicación corresponde a aquellos envasados y esterilizados por técnicas deficientes, principalmente de origen vegetal.
Recomendaciones para prevenir el botulismo
- No consumir conservas de origen no conocido o sin etiquetas.
- Evitar el consumo de conservas caseras
- Lavar con agua potable las frutas y los vegetales a consumir
- Evitar dar miel a los niños menores de un año.
Visualizar si las latas tienen:
- Abombamientos o tapas hinchadas.
- Expulsión de gas al abrir los recipientes.
- Turbiedad no habitual del líquido.
- Latas abolladas o que su contenido se vea atípico en consistencia o con burbujas o espuma.