Alerta intoxicación: 50 personas afectadas por comer sándwich de miga en un conocido local

Las personas resultaron intoxicadas y debieron ser atendidas de urgencia. Los afectados presentan síntomas de gastroenteritis leve y grave.

18 de diciembre, 2024 | 11.40

Alrededor de 50 personas resultaron intoxicadas tras consumir varios de sus productos de una sandwichería que fue clausurada por las autoridades. Los afectados denunciaron en redes sociales y en hospitales que se intoxicaron después de haber comido ciertos alimentos del comercio. Muchos de ellos presentaron síntomas de gastroenteritis leve y grave.

El hecho ocurrió en Villa Allende, en la provincia de Córdoba, en “Plan Miga”, un local donde se venden sándwiches de miga y panchos, cuando alrededor de 50 personas durante las últimas horas comenzaron con síntomas de intoxicación. En estos momentos, según medios locales, hay al menos tres de ellas internadas en diversos hospitales locales. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, se aguarda a los resultados de los análisis para confirmar qué producto en mal estado provocó la masiva intoxicación de vecinos de la localidad. Por su parte, autoridades apuntaron a que el ingrediente en mal estado, factor común en las comidas, sería la mayonesa. En tanto, mientras avanza la investigación, se decidió clausurar el local y continuar con las pesquisas para obtener información sobre lo ocurrido.

Felipe Crespo, secretario de Gobierno, confirmó a Info Villa Allende que las autoridades municipales y provinciales están trabajando en la investigación para determinar las causas exactas de la intoxicación. “El denominador común entre los casos es el consumo de sándwiches de este local. Hasta ahora, hay tres personas internadas, una de ellas con enfermedades preexistentes que agravaron su cuadro”, señaló Crespo. El secretario explicó que, aunque en esta época del año suelen incrementarse las enfermedades gastrointestinales debido a virus o bacterias, y descartar cualquier relación con el agua de red, la conexión directa entre los casos y el consumo de sándwiches del local llevó a su cierre preventivo.

Córdoba: denuncian una intoxicación masiva en la Facultad de Arquitectura y sospechan de un alimento

Recientemente, más de 50 personas resultaron intoxicadas tras asistir a un evento organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. La situación generó preocupación entre estudiantes y docentes, quienes exigieron que se rescinda el contrato con los dueños del bar universitario, señalado como el presunto responsable de la intoxicación masiva.

El incidente ocurrió durante el Workshop Internacional Distrito de Innovación y Futuro, llevado a cabo el pasado 26 de noviembre. Sin embargo, a más de dos semanas del evento, varias de las personas afectadas continúan hospitalizadas debido a la gravedad de sus cuadros, mientras que otros involucrados impulsan medidas contra los responsables del servicio de bar del lugar.

Los asistentes que resultaron intoxicados presentaron síntomas graves, incluyendo vómitos, diarrea, intensos dolores abdominales y fiebre. Según relataron testigos y familiares, la experiencia fue alarmante para muchos de ellos. Se sospecha que varias de las personas afectadas habrían padecido un cuadro de salmonella.

Hasta el momento, no se identificó con precisión qué alimento causó las intoxicaciones, aunque se sospecha -al igual que en el reciente caso- que la mayonesa utilizada en unos rolls de pollo podría haber estado en mal estado. Esta hipótesis fue mencionada por varias de las personas afectadas, pero aún no fue confirmada oficialmente.

Un estudiante de la UNC indicó que el número total de intoxicados ronda las 50 personas y aseguró que un grupo de profesores ya presentó un pedido formal para cancelar el contrato de la cantina universitaria. Se reportó que hubo unas 10 personas que requirieron hospitalización, y que varias de ellas siguen en tratamiento a más de 15 días del hecho.