A partir de ahora, las empresas que fabriquen productos en base a materiales reciclados podrán tramitar ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un nuevo sello que lo certifique. La identificación, creada en conjunto con la asociación civil Ecoplas, garantiza la trazabilidad del material con un mínimo de 15% de contenido de plástico reutilizado en los productos finales.
La certificación INTI-Ecoplas tiene un sello que consiste en un isologo de una R en color verde con un porcentaje que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto, y un código QR. Tras utilizar su celular, el consumidor se lo dirige a un video que busca concientizar sobre los beneficios de economía circular, que se caracteriza por el reaprovechamiento de los residuos en nuevos ciclos productivos, la minimización de la generación de desperdicios y los gases de efecto invernadero..
La certificación surge en un momento en el que Argentina recicla cada vez más plásticos y el sector refuerza aún más su compromiso sustentable con el medio ambiente. En 2021 se recuperaron 307.000 toneladas de plásticos en el país, según el índice realizado por Ecoplas en colaboración con CAIRPLAS. Todo lo reciclado el año pasado equivale a una cantidad suficiente como para llenar 11 estadios de fútbol, al peso de 4.100 Obeliscos o a unos 238.000 autos promedio.
Las estadísticas muestran que en 2021 el reciclado de plásticos creció un 11% respecto a 2020, mientras que desde 2003 la recuperación se incrementó un 440%. Solamente el reciclado hecho el año pasado evitó que se liberaran unas 400 mil toneladas de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, el equivalente a lo que absorben 18 millones de árboles. Argentina tiene una oportunidad única para implementar políticas de economía circular y es fundamental la aprobación de una Ley Nacional Responsabilidad Extendida del Productor que genere un flujo y circuito sustentable de reciclables.
En ese sentido, el protocolo de certificación tiene en cuenta la evaluación de los sistemas de gestión aplicados a la fabricación del producto, los estándares operativos, ambientales y de seguridad, y el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
“Tenemos la gran satisfacción de presentar esta Certificación junto al INTI. Si queremos lograr un máximo aprovechamiento de los plásticos y obtener todos los beneficios de una economía circular es esencial que todos en la cadena de valor de los plásticos estemos unidos. Una nueva cultura circular necesita entonces de educación ambiental para que éstos sean consumidos, reutilizados, reciclados y recuperados. Desde Ecoplas estamos acompañando con la plataforma movimiento circular“, subrayó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.
El INTI resaltó la importancia de este nuevo sello para incentivar el aprovechamiento del plástico reciclado en la industria y reducir, así, su impacto ambiental como residuo. "Hemos definido un trabajo de articulación y complementación de capacidades público-privadas, y uno de los ejes estratégicos en ese sentido es la sustentabilidad. Hoy quiero destacar esta colaboración con ECOPLAS: el comunicar que el producto que tenga este isologo contiene plástico reciclado, el reconocer el uso responsable de este material y a las empresas que deseen demostrar su colaboración con una economía circular son realmente ejes centrales", expresó el presidente del INTI, Ruben Geneyro, durante el acto de presentación de lanzamiento, que tuvo lugar en la sede del organismo en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM), partido de San Martín.