Se duplicaron los ciberataques a empresas argentinas: cómo evitar a “los gusanos informáticos” que secuestran información

Según un informe, aumentaron un 38% los ataques cibernéticos en América Latina. Argentina escaló al tercer lugar.

23 de marzo, 2023 | 21.28

Según un informe de Palo Alta Networks, firma líder en seguridad informática, los casos de ataques cibernéticos a empresas crecen de manera constante en todo el mundo y destacan que aumentaron un 38% en el último año en América Latina. Además señalan que los hackers utilizan nuevas técnicas para vulnerar la seguridad de las compañías, secuestrar datos privados y pedir miles de dólares para el rescato. Argentina, por su parte, está en el tercer lugar de mayores empresas atacadas.

En total, según el estudio, hubo un total de 180 ataques a empresas de los 20 países analizados. Durante el 2022, se registraron 59 ataques en Brasil, 26 en México, 23 en Argentina, 19 en Colombia y 5 en Chile. El año anterior, en 2021, la cifra había sido considerablemente menor: 39 en Brasil, 23 en México, 14 en Perú, 12 en Argentina y 10 en Chile. Asimismo remarcan que la tendencia se potenció en casos como Argentina, que trepó al tercer lugar entre los países con más ciberataques de la región.

Un "ransomware" o "secuestro de datos", en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes del sistema operativo infectado. A partir de dicho hackeo, se pide un rescate a cambio de quitar dicha restricción. A nivel mundial, estas amenazas solicitan rescates de hasta 7 millones de dólares. Incluye a todas las formas de código malicioso, como virus y gusanos informáticos y es una de las amenazzas más graves porque sus métricas son difíciles de obtener.

El año pasado, el informe indicó que la demanda promedio de los atacantes fue de 650.000 dólares mientras que el pago promedio fue de 350.000 dólares. Esto deja a la vista que frente a una negociación eficaz se puede reducir el pago real. A su vez, uno de cada cinco casos investigados reveló que los atacantes coaccionan y acosan a sus víctimas aprovechando la información robada.

Los sectores más afectados por el ransomware, Lockbit, Hive y BlackCat (ALPHV) son la industria manufacturera, los servicios legales y profesionales y la construcción. La manufacturera fue el más atacado en el 2022, con 447 organizaciones comprometidas expuetas públicamente en sitios de filtraciones. Los países con más ataques fueron: Estados Unidos (1.118), Reino Unido (130) y Alemania (129).

Entre las principales tácticas de los ataques figuran: el cifrado, el robo de datos, la denegación de servicio distribuida (DDos) y el acoso. "El robo de datos, que usualmente se asocia con los sitios de filtración de la dark web, fue la más común de las tácticas. El 70% de los grupos la utilizó a fines de 2022, lo que representó un aumento de 30 puntos porcentuales en relación al año anterior", concluyó el vicepresidente para Caribe y América Latina del organismo, Bert Milan.