¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

Estas suelen ser las dos preguntas más frecuentes que buscan responder quienes se encuentran a cargo de negocios digitales. Lo cierto es que más allá de las respuestas, el SEO se transformó en una herramienta fundamental para aumentar la visibilidad de marca, como así también para erigirse como líder en el sector.

13 de diciembre, 2021 | 13.00

A continuación, descubrí porqué no podés omitir al SEO dentro de tu estrategia de marketing digital y aprovechá todos los beneficios que tiene esta disciplina para ofrecerte.

SEO: todo lo que debes saber

Las siglas se refieren al Search Engine Optimization y su equivalente a la optimización de motores de búsqueda. Lo cierto es que el SEO en la actualidad pasa por Google, aunque también existen otros buscadores como Bing y Yandex, aunque no son tan usados.

En efecto, el posicionamiento orgánico consiste en todas las técnicas dentro del sitio y fuera de él que permiten mejorar la ubicación del sitio web en los resultados de búsqueda ante determinadas palabras claves. Sin profundizar en tecnicismos y yendo directo al grano, cuanto mejor esté optimizado un sitio web de acuerdo a las premisas de Google, más arriba estarán tus páginas web ante determinadas consultas.

Si bien el SEO muta constantemente debido a los frecuentes cambios en el algoritmo y actualizaciones, el posicionamiento SEO en Google es al que deberías apuntar como dueño o miembro de una empresa cuyo activo digital necesita visibilizarse. Esto se debe a una sencilla cuestión. Google acaparó casi el 70% de la cuota de mercado de búsqueda en lo que respecta a usuarios, dejando muy por detrás a Bing (13%), Baidu (12) y Yahoo (2.11%).

Por otra parte, Google es una de las páginas más visitadas en todo el mundo con casi 15 páginas visitadas por cada usuario durante una sesión y con una estancia total que en promedio supera los 12 minutos por sesión. ¿Todavía dudas si es conveniente aparecer en los resultados de Google?

SEO vs SEM

El objetivo de este apartado no es confrontarlos, sino más bien, ponderar la importancia del SEO en comparación a los anuncios pagos del Search Engine Marketing, entendido como todas aquellas estrategias con publicidad abonada.

Según una encuesta Jump Shot entre 2016 y 2019, de los usuarios que realizaron búsquedas en Google tan sólo el 4,14% realizó clics en los anuncios de pago que aparecen por encima de los resultados orgánicos. Sin embargo, fueron dichos resultados dependientes del SEO los que acapararon la mayor cantidad de clics con casi 50% para la posición cero y un 44% para los resultados orgánicos.

Una vez más, queda demostrada la importancia del SEO dentro del marketing digital, incluso por encima de estrategias de pago a las cuales se apela en primer término como el SEM.

ON Page y OFF Page

Hablar de posicionamiento orgánico no es una cuestión lineal y existen decenas de estrategias que pueden implementarse para mejorar la visibilidad orgánica y responder a la intención de búsqueda de los usuarios. Conocer el SEO Significado es tan importante como aplicar las estrategias adecuadas para el negocio. 

Cualquiera sea el caso, la recomendación es siempre asesorarse por consultores SEO especializados en tu nicho. Por ejemplo, si tienes un E-Commerce de productos veganos, es ideal que el SEO conozca sobre la temática para poder generar estrategias acordes dentro del sector, como así también para conocer algunos “atajos” que te permitirán escalar posiciones rápidamente para las principales palabras claves de tu negocio.

Respecto al SEO ON Page, se trata de todas las tácticas utilizadas dentro del sitio web para seducir a Google. En general, el objetivo es adecuar los metadatos existentes como títulos, H1, H2, H3, comprimir imágenes sin resignar calidad, ajustar el rendimiento del sitio web acorde a las Core Web Vitals, determinar cuestiones de indexación y arquitectura web, entre otros.

Por otra parte, el SEO OFF Page tiene su razón de ser en el Linkbuilding. Esta estrategia de obtención de enlaces en sitios de terceros es fundamental para mejorar el posicionamiento orgánico transformando a tu sitio web en relevante y una autoridad dentro del sector. Aprovecha para forjar alianzas con sitios relacionados y crea contenido de valor único por el cual los demás se sientan obligados a enlazarte.