Compras online seguras: ¿en qué debés fijarte?

La Nueva Normalidad está para quedarse, al menos por unos meses más. Es por ello que las compras online han crecido. Conocé cómo hacerlas de forma segura.

20 de diciembre, 2020 | 23.59

Es innegable que las compras online ya son una práctica instalada en nuestro país. Las estadísticas demuestran que durante el 2020 comprar por Internet se volvió más normal que nunca. 

Pero ya lo dice el dicho: hecha la ley, hecha la trampa. Con el aumento de la oferta y la normalización de esta práctica también aumentaron los casos de fraude. Es importante saber identificar las ofertas seguras para evitar caer en un engaño.

¿Sabés cómo realizar compras online seguras? En esta nota te contamos qué necesitás tener en cuenta para ahorrarte disgustos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Aumento de las compras online en Argentina

En los últimos años se ha ido instalando en nuestro país la costumbre de realizar compras online. Los e-commerce son cada vez más complejos, abarcativos y numerosos.

La cuarentena también fue clave en relación a esto. Las medidas de distanciamiento social tomadas en respuesta a la pandemia de COVID-19 terminaron por normalizar la práctica de comprar por Internet.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (C.A.C.E.), las compras online aumentaron un 84% entre enero y agosto de 2020. Esto es fácil de explicar, teniendo en cuenta las limitaciones y dificultades que la pandemia ha impuesto al comercio tradicional.

 

Las compras online en Argentina aumentaron un 84% entre enero y agosto de 2020, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

 

Muchas personas han hecho su debut al comprar en Internet las cosas del supermercado. Otras comenzaron animándose a decorar su casa, aprovechando la cuarentena y las ofertas online.

Diversas marcas, negocios y emprendimientos se volcaron a comercializar en Internet durante el transcurso del 2020. La participación en eventos como el Hot Sale ha aumentado considerablemente.

 

¿Cómo saber si el sitio web es seguro?

El candado que figura a la izquierda de la barra de dirección es el encargado de indicar si se está en un sitio web seguro. Debería aparecer en color verde.

Fijate además, a la hora de comprar por Internet, que el sitio web comience con “https://”. Eso indica que estamos ante un servidor seguro. 

Aun cuando no estés frente a un negocio fraudulento, es importante que nadie pueda hackear tus datos personales o los de tu tarjeta. Las páginas seguras para realizar compras online son las que cuentan con un sistema de cifrado.

Es fundamental asimismo contar con un sistema operativo actualizado y un buen antivirus activo. Los mejores son los que tienen módulos de protección de acceso a la web.

 

¿Qué necesitás antes de comprar en línea?

Hoy en día son múltiples las opciones de pago disponibles. Además, para comprar en Internet ni siquiera es necesario quedarse en casa esperando que llegue el paquete. Casi todas las tiendas online ofrecen lugares de retiro para aquellas personas con horarios complicados.

Incluso podés realizar compras online sin tarjeta de crédito. Entonces, ¿qué necesitás? Lo que no puede faltarte es una dirección de correo electrónico. Si tenés e-mail, ¡listo! Ya podés comprar.

Consejos básicos para comprar en línea

Muchas personas creen que Internet es la boca del lobo y realizar compras online seguras es imposible. Esto no es cierto. Pero tampoco hay que negar los riesgos: las trampas, ofertas falsas y vendedores irresponsables abundan.

El nuevo Código Civil y Comercial incluye una actualización acorde al mercado  actual. Contiene modificaciones destinadas a proteger a los compradores online de los potenciales riesgos que esta modalidad supone.

 

El nuevo Código Civil y Comercial contiene modificaciones destinadas a proteger a los compradores online.

 

Es importante que estés al tanto de cuáles son tus derechos como comprador. De esta forma podrás exigir su cumplimiento en cada transacción. 

Tenés que saber que las empresas argentinas a las que compres en línea están obligadas a proporcionarte sus datos. Estos son: nombre y número de CUIT. 

En realidad, todos los negocios, independientemente del medio por el que comercialicen sus productos o servicios, tienen esta obligación. Revisar que la cumplan puede alertarte sobre vendedores fuera de norma.

La legalidad del comercio al que comprás es importante. Es la garantía básica de que tus derechos como comprador podrán ser respetados.

 

Seguridad

La seguridad del sitio web que estés consultando y los medios de pago que ofrece es lo más fundamental. Si te quedan dudas sobre el sitio web en donde estás considerando realizar una compra, tenés la opción de constatar su existencia legal. 

Para hacer esto debés ingresar al sitio NIC Argentina. Es el sitio oficial de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet. Funciona bajo la órbita de  la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

Esta entidad te permite consultar quién es el propietario de cualquier dominio. Esa es información de altísima utilidad a la hora de verificar si estamos ante el sitio web oficial de una marca, o no.

Si recibís e-mails de ofertas y dudás de su legitimidad, lo que debes hacer es apoyar el puntero del mouse sobre el link, pero sin clickear. Así, podés fijarte en la esquina inferior izquierda de tu pantalla en enlace al que pretende direccionarte el correo.

Seguramente, leyendo el enlace podrás darte cuenta si se trata de un mail malicioso o no. Evaluá las características del link a la luz de los consejos que te damos en esta nota.

¿Cuál es el riesgo de los correos electrónicos y mensajes de ofertas? Frecuentemente se trata de “phishing”. Esta es una forma de estafa que consiste en conseguir, de manera fraudulenta, información personal o financiera de las personas.

Tus números de cuenta, números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad y claves son datos sensibles. Por lo tanto debés cuidarlos con atención mientras navegás por la red. 

 

No compres desde redes WiFi públicas

Más allá de las limitaciones a la movilidad impuestas por el COVID-19, cada vez es más normal sentarse en un bar a trabajar. O simplemente navegar ociosamente en Internet desde un local público. 

Pero ¡cuidado! Las redes de WiFi públicas no son confiables para hacer compras online. La regla es fácil: si tenés que introducir información privada para lo que sea, hacelo desde tu casa.

Si no tenés WiFi en tu hogar, podés hacerlo desde otra red doméstica o de oficina. ¡Pero no en cualquier lado! De lo contrario, podrías resultar víctima de la intercepción de hackers que busquen robar tu información.

No es que las redes públicas sean de por sí maliciosas, pero suelen contar con menos barreras de seguridad. Son, por eso, más vulnerables.

 

Actualizá tu dispositivo

Así como debés cuidar la red a la que estás conectado, el dispositivo desde el cual realices las compras también influye en la seguridad. Lo aconsejable es que se trate de un celular, tablet o computadora propia, ya que vas a ingresar información personal.

Además tratá de contar con un sistema operativo actualizado. De lo contrario, tu antivirus no será todo lo eficaz que necesitás.

Ofertas que no son reales

Es normal desconfiar de ofertas extremadamente baratas o tiempos de entrega sospechosamente cortos. Esto no quiere decir que los buenos precios y envíos rápidos no existan.

En caso de encontrarte con ofertas demasiado tentadoras, abrí bien los ojos. No te olvides de evaluar el sitio con los criterios que te explicamos en esta nota.

Más allá de la posibilidad de estar ante un sitio fraudulento, se corre también el riesgo de ser engañado con falsos descuentos. Fechas clave para las compras online, como el Cyber Monday o el Hot Sale, son fuente tanto de alegrías como de estafas.

¿De qué manera? Algunos vendedores quitan sus productos de stock o les suben el precio días antes de estas fechas. De ese modo, su precio va a parecer rebajado falsamente.

Quizás tengas previsto hacer una compra grande en una de esas fechas, para aprovechar las ofertas que aparecen. En estos casos es recomendable realizar un seguimiento de los precios del producto con la mayor anticipación posible. 

De esa manera podrás evitar caer en la euforia de las compras. Las ofertas de plazo limitado se basan en la falta de análisis y el atolondramiento del comprador.

Por otro lado, las ofertas que llegan a la casilla de entrada o al spam de tu correo electrónico son de por sí sospechosas. ¿Por qué? Por la cantidad de casos de phishing que hay por estos días. 

Una buena práctica, si recibiste una oferta muy tentadora, es buscarla directamente en el sitio web oficial de la marca. La idea es evitar hacer click en los enlaces que te llegan por e-mail, aunque ya te explicamos más arriba cómo verificar la seguridad de dichos links.

 

Términos y condiciones

Leer los términos y condiciones antes de hacer click es un paso engorroso, debido al tiempo que demanda. Por eso, muchas veces los usuarios de Internet se lo saltan. Sin embargo, en la letra chica está siempre la información más importante.

No olvides que los e-commerce están diseñados para fomentar la venta. La información desalentadora probablemente esté escondida. Entonces no debés dejar de leer las condiciones de la compra.

Es recomendable que preguntes antes de comprar, el costo final del producto, incluyendo el envío. Consultá además si incluye algún seguro y si eso se paga por separado.

Asegurate de que el producto esté en stock para no correr el riesgo de quedarte meses esperando que llegue, habiendo ya pagado. Además, verificá si las imágenes del producto son reales y se corresponden con lo que estás comprando.

 

Opiniones de otros clientes

Puede parecer muy básico, pero las opiniones de otros clientes son muy importantes. Se ponen a disposición del potencial comprador por un motivo: se trata de información valiosa sobre el vendedor, el producto o servicio ofrecido. 

Si estás consultando en uno de los populares sitios de compra venta o una tienda online que cuenta con opiniones de clientes, aprovechá. Podés ver las referencias del vendedor y los productos que hayan hecho otros usuarios. No pases por alto esos comentarios.

Por otro lado, en Internet abundan las opiniones, independientemente de las características de cada plataforma de compras. Ante la duda, no dejes de buscar. Quizás te salvás de una mala inversión.

Garantía o devolución de producto

La información que te damos a continuación puede resultar tranquilizadora. A la hora de comprar por Internet, es importante saber que tenés el derecho de devolver lo que sea que compres. Esto está establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

 

El Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor sostienen tu derecho de devolver los productos comprados en Internet.

 

También sostiene este derecho la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Contás con 10 días, una vez recibido el producto, para devolverlo. No importa el motivo, podés simplemente arrepentirte. Por supuesto que deberás hacerlo en las mismas condiciones en que fue recibido.

Además, los gastos sujetos a la devolución deben estar a cargo del vendedor. Este tiene que devolverte el dinero del artículo devuelto. Por otro lado, la ley los obliga a ofrecerte una garantía de tres meses para productos usados y seis meses para productos nuevos.

Existen unos pocos productos que exceptúan el derecho a devolución. Estos son los artículos personalizados, los programas de computación y los diarios y revistas, entre otros.

 

Medios de pago disponibles

A la hora de hacer compras online se recomienda no pagar por fuera de la plataforma mediante la cual se compra. Realizar transferencias, giros postales o envíos de dinero en efectivo es más inseguro que comprar con tarjeta de crédito.

Esto se debe a que estos medios de pago dificultan el seguimiento de la operación. Es importante contar con todos los medios posibles para realizar reclamos, en caso de ser necesario.

Por otro lado, plataformas como Mercado Pago y Paypal tienen sus propios sistemas de seguridad. Son más confiables que una transferencia bancaria, ya que la transacción de dinero queda asociada a la compra-venta.

No importa cómo pagues: te tiene que llegar por e-mail el comprobante de pago o la factura electrónica. Este documento te puede ahorrar un dolor de cabeza en caso de cualquier inconveniente.

 

¿Dónde comprar?

Ya dijimos que el Código Civil y Comercial de la Nación protege a los argentinos en las compras online. Esto aplica únicamente a empresas nacionales. Por este motivo, comprar en sitios web argentinos es más seguro que comprar en el exterior.

Esto no quiere decir que comprar fuera del país sea inseguro. Pero en estos casos el marco legal varía y deberás estar más atento aún a los términos y condiciones. De ese modo vas a prevenir mejor cualquier posible inconveniente.

Por otro lado, en el caso de las compras online internacionales, prestá atención a la posible intervención de la Aduana y sus trámites burocráticos. Los tiempos de entrega también pueden variar mucho, dependiendo del origen del producto y la empresa a cargo del envío.

 

Conclusión

No podemos negar que comprar online supone ciertos riesgos. De la misma manera que ir a un comercio con la billetera en el bolsillo nunca es 100% seguro.

Para comprar por Internet lo importante es que tomes las precauciones adecuadas y prestes atención a las ofertas. Tené siempre en cuenta los signos de alerta que te compartimos en esta nota.

Seguí leyendo El Destape para acceder a más información sobre finanzas personales y el mundo digital.